T.U. en Mantenimiento Industrial USM inicia proceso de certificación 2022

Por: Paulina Arancibia

4 - abril - 2022

La carrera impartida en las Sedes Viña del Mar y Concepción, dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2022 ante la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile “Acredita CI”.

En proceso para obtener por primera vez su certificación de calidad, se encuentra la carrera Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Viña del Mar y Concepción, la que ya inició el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2022 bajos los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.

Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral, la que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de la USM.

En este nuevo escenario y con el convencimiento que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada, y que ha permitido a las carreras y programas evaluarse, y por ende, mejorar la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras, continúan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sedes.

Patricio Vera Leiva, Jefe de la Unidad de Acreditación de la Sede Viña del Mar, explicó que “la comisión de autoevaluación de la carrera ya ha planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contempla reuniones sistemáticas para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso. Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar y cumplir con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, evidenciando la cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua establecida ya en todas las carreras de nuestra casa de estudios”.

Para el jefe de carrera de TU en Mantenimiento Industrial de la Sede Viña del Mar, Pablo Duque, la importancia de iniciar este proceso radica en que  “nos permite medir y asegurar la calidad de la formación que estamos entregando a nuestros estudiantes, a la vez que vela por el cumplimiento de lo declarado en el perfil de egreso de la carrera, en conjunto con la misión y visión de la universidad. De esta manera se pueden detectar oportunidades de mejora y a partir de ello generar planes de acción”.

En marzo comenzaron las primeras actividades de difusión de estos procesos, que han contado con la participación de alumnos, exalumnos, docentes y empleadores. TU en Mantenimiento Industrial, es la primera carrera          de las sedes que dan continuidad a los procesos de autoevaluación, contribuyendo directamente al futuro proceso de acreditación institucional y al sistemático proceso de aseguramiento de la calidad y mejora continua de las carreras impartidas por la Casa de Estudios.