La carrera, dictada en las sedes Concepción y Viña del Mar, fue certificada hasta enero de 2028.
Tras un riguroso proceso de evaluación y como resultado de un constante trabajo de mejoramiento, la carrera Técnico Universitario en Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo siete años de certificación de la Agencia CI, Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Para Luis Muñoz, Jefe de la Carrera T.U. en Electricidad en la región del Biobío, el logro es señal de que las cosas se están haciendo bien. “pero también hay cosas que mejorar, y mantener lo que se está haciendo bien. Es un desafío permanente, un proceso de mejora continua, de constantemente estar manteniendo el nivel y mejorando los aspectos en que falta”.
La certificación es un proceso en el que se enfatiza la calidad del plantel docente, del plan de estudios y la infraestructura, entre otros elementos de contexto, tales como la administración de la carrera, la integridad, la participación estudiantil y la vinculación con el medio.
“A diferencia de los procesos anteriores, y no solo en la carrera de T.U. en Electricidad, sino que desde el año 2017, se ha tratado de instalar el que son procesos continuos, y eso, en esta oportunidad se notó; había evidencia prácticamente de todos los años respecto a lo que se había hecho”, indicó Esteban Díaz, Director del Departamento de Electricidad de la Sede Concepción.
Ambos reconocen que un elemento importante que favoreció el proceso, fue el que el sistema de Biblioteca, la Encuesta docente y las plataformas de gestión, entre otras, están institucionalizadas. “la sensación que nos queda es que ahora no era la certificación de la carrera en la Sede, sino que era en la Universidad, que tenía carreras en las Sedes en Concepción y Viña”, explicó Díaz.
Muñoz destacó además el apoyo de las distintas unidades de las sedes, que fueron claves dentro del proceso, como Acreditación y Biblioteca.
«Es una gran satisfacción la certificación de la carrera por 7 años, y representa un desafío permanente para seguir trabajando en conjunto con los alumnos, exalumnos, empresas y docentes», indicó Franz Yurjevic, Director del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar.
“Es un logro importante, porque es la primera carrera técnica de pregrado que obtiene ese nivel de certificación, lo que es reflejo de que el trabajo colaborativo en las carreas con las unidades y entre las sedes, cuando se hace bien, tiene estos resultados y es un aliciente para las demás carreras”, concluyó Díaz.