T.U. Dibujante Proyectista conformó su primer Comité Asesor Empresarial

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

25 - abril - 2022

En el encuentro participaron empresas de la zona que cuentan entre sus trabajadores a ex alumnos de la Sede Concepción.

Con el propósito de validar el Perfil de Egreso, y recoger las observaciones que puedan realizar a éste las empresas convocadas, se llevó a cabo el primer Consejo Asesor Empresarial (CAE), de la carrera T.U. Dibujante Proyectista de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sergio Hernández, jefe de la carrera, realizó una presentación del Departamento de Construcción, para luego dar paso a Nicole Morales, jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia de la Sede, quien dirigió el trabajo de las mesas.

Para el jefe de carrera esta es una instancia de colaboración y mutuo beneficio entre el mundo laboral y la academia. “Esto, en un contexto de cambios acelerados en las dinámicas empresariales y en las tecnologías en uso para el desarrollo de proyectos, es imprescindible para mantener la alineación de nuestro perfil de egreso con las necesidades reales de la industria, lo que sin duda beneficia a ambas partes. Por otra parte, se establecen vínculos permanentes en el tiempo, que pueden dar lugar a proyectos colaborativos, en que la academia aporta a la industria y viceversa.”

En el encuentro participaron representantes de Alejandro Pizarro y Cía., Peri, Solutiva, GREEN, Millán y Seguel Asociados INGREPRO, el Servicio de Salud y Espacio Cubierto.

Para Benjamín Millán, de la Consultora Millán y Seguel Asociados, el rol de los Dibujantes Proyectista es esencial en su organización, por lo que destacó el poder aportar “a aterrizar un poco el perfil de los profesionales, y que tengan la capacidad de, especialmente en esta carrera, poder especializarse y, dependiendo de sus capacidades, elegir una de las muchas áreas donde trabajarán”.

“Nos es muy cómodo este feedback, en el sentido de que permite que los profesionales que estamos buscando, son los que finalmente lleguen a trabajar a la empresa, estas instancias como tales son super importantes”, indicó Matías Campusano, quien asistió en representación de Alejandro Pizarro y Cía.

La actividad finalizó con una breve ponencia de las conclusiones obtenidas durante el encuentro, dentro de las que Hernández destaca la detección de asignaturas que han permanecido en el tiempo tras sucesivos rediseños curriculares, que no están alineadas con las actuales demandas del mundo laboral respecto del T.U. Dibujante Proyectista, y en cambio existen carencias sensibles en su formación, y que sí son requeridas por la industria. “Esto nos obliga a reflexionar acerca de estos aspectos, y abordar con urgencia algunos ajustes que desde hace algún tiempo se hacían sentir entre el cuerpo docente de la carrera”, puntualizó.