Senado y Red G9 forman alianza para el Chile del futuro

10 - noviembre - 2022

El evento Seminario Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9, constituye la primera actividad organizada en conjunto por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, en el marco de una alianza para potenciar el desarrollo de la investigación y el conocimiento en las distintas regiones del país.

Con el compromiso de trabajar mancomunadamente y seguir articulando las alianzas entre el mundo universitario, el poder legislativo, el gobierno y el sector privado concluyó el Seminario Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro, presidida por el senador Francisco Chahuán y la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, de la cual forma parte la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer una diversidad de proyectos y aportes de las instituciones que conforman la agrupación en materia de ciencias, desarrollo, tecnología e innovación, siempre en trabajo vinculante con los territorios y en beneficio del desarrollo del país.

En su alocución, el senador Francisco Chahuán destacó el rol de las universidades del G9 en materia de investigación y descentralización del conocimiento, debido a su carácter regional. “Estamos conscientes que prospectar un mejor futuro para Chile depende de cada uno de nosotros, y las universidades del G9 representan una ventana imprescindible para que eso se materialice”.

El legislador agregó que “hay que ser cuidadosos en no confundir lo público con estatal (…) Quiero relevar el carácter público de las universidades del G9, que a veces los gobiernos no alcanzan a visibilizar impidiendo que el aporte de estas universidades en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento no tengan el carácter y la envergadura que uno esperaría”.

Por su parte, la Ministra (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó el alza del presupuesto para ciencias 2023 y aseguró que “hay una voluntad política de entender que la investigación es importante en nuestro país para transformar el modelo de desarrollo y cambiar nuestra matriz productiva. El fortalecimiento de la investigación no es una política de gobierno, sino que de Estado. En el caso de la Red G9, es fundamental que mantengamos un diálogo constante para poder poner la investigación en el centro del modelo de desarrollo de nuestro país”.

El Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que “es clave en el nuevo proceso reconocer la inversión real de nuestras universidades en materia de ciencia y tecnología y que no es posible seguir financiándola sin considerar los costos completos en los que deben incurrir nuestras instituciones (…) para ello se requiere un cambio sustantivo”.

Investigación e innovación regional

La actividad contó con la presencia de académicos, investigadores y autoridades de las universidades que conforman el G9, quienes participaron como expositores en tres paneles: Ciencia y Transferencia, Innovación desde las regiones y Centros de investigación regionales de relevancia e impacto. Este último contó con la exposición del Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Dr. Matías Zañartu, quien dio a conocer en qué consiste este centro basal de la USM, sus líneas de investigación, áreas de impacto y principales resultados en sus ocho años de funcionamiento.

“Nuestra experiencia como centro basal y nuestros resultados reflejan que es posible hacer investigación de excelencia desde regiones, no sólo con una cantidad importante de publicaciones, sino que además con una buena vinculación con la industria. Actualmente tenemos el gran desafío de desarrollar innovación con un impacto real a nivel nacional, que requiere de un compromiso del ecosistema y de conectar a las universidades con la industria, no sólo a nivel de startups, sino que grandes empresas se atrevan a desarrollar productos basados en ciencia y en conocimiento. Como AC3E estamos trabajando para empujar esa frontera”, señaló.

Vinculación y conocimiento

Además de los expositores, el seminario contó con la presencia de algunos de los rectores de las casas de estudios que conforman el G9, entre ellos el rector de la USM, Juan Yuz.

Para la autoridad institucional, “las actividades que hacemos en conjunto con las universidades del G9 son de gran importancia para mostrar el valor que han tenido nuestras casas de estudios públicas no estatales, por más de 90 años en nuestro caso. Es fundamental vincularnos y marcar presencia, reconociendo nuestro aporte histórico y futuro. Como Red G9 estamos en más de 20 ciudades y contamos con más de 160 mil estudiantes, lo que sin dudas constituye un gran aporte”.

Respecto al quehacer de la USM y la contribución de los centros basales en el desarrollo de investigación e innovación, el rector Yuz señaló que “el instrumento de centros basales ha sido clave en vincular de manera más efectiva el conocimiento y la actividad de investigación que se hace en la universidad, ya que permite transformarla en impacto, transferencia tecnológica y en bienestar para el país”.

“Nosotros ya tenemos una tradición desde la ingeniería de contribuir con la formación de profesionales y con el desarrollo de proyectos. La exigencia y excelencia de los centros basales, como el AC3E y el CCTVal en nuestra casa de estudios, nos ha permitido motivarnos, demostrar que es posible trabajar con la industria y levantar un porcentaje importante de recursos no estatales, cercano a un 20%”, afirmó el rector de la USM.