Seminario USM expone avances en electromovilidad minera

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - junio - 2022

Evento organizado por la Casa de Estudios en Campus San Joaquín, contó con la participación de representantes de CODELCO y la embajada de Suiza.

Bajo la denominación “Experiencia con electromovilidad en minería y transporte”, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló un nuevo seminario sobre el tema, dirigido en esta ocasión al quehacer en el rubro minero.

La actividad contó con la participación de estudiantes, profesores y académicos de la USM, además de invitados especiales de CODELCO, la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, la embajada de Suiza y la empresa Retrofitting to Zero.

Tecnologías limpias desarrolladas en Suiza, experiencias de ingeniería aplicada al transporte electromóvil, y el proyecto E-CAEX en mina El Teniente, de CODELCO, fueron las principales temáticas desarrolladas en el evento, que culminó con una visita de los asistentes a los laboratorios USM vinculados a esta área de Campus San Joaquín.

Por parte de la USM, los académicos Patricio Valdivia, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y Mauricio Osses, de Ingeniería Mecánica, desarrollaron la presentación “Innovaciones en la USM: vehículos H2 y de movilidad eléctrica solar para minería y transporte”. En esta exposición se efectuó un recuento de los principales proyectos e iniciativas de la Casa de Estudios en esta materia, destacando el trabajo con la industria y el Gobierno, además de iniciativas a nivel internacional.

Según explica el académico y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Patricio Valdivia, “este seminario nace en el marco del desarrollo de actividades sobre innovación y difusión de lo que estamos haciendo como universidad en materia de electromovilidad, especialmente de la alianza que tenemos con CODELCO y la empresa suiza Retrofitting to Zero, que consta del uso de baterías para poner al alcance de la minería las bondades de la electromovilidad”.

Este proyecto se suma al programa tecnológico estratégico de CORFO “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, desarrollado por la USM y que contempla el uso de hidrógeno para los vehículos mineros.

Para Miguel Grandón, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica e integrante de la iniciativa estudiantil Ergón USM, “esta jornada es un muy buen complemento para nuestra formación, ya que es importante que la industria se encuentre vinculada al ámbito académico. Esta actividad nos ha permitido conocer en qué estado de desarrollo se encuentra la tecnología y acercarnos a la labor de CODELCO, lo que es muy positivo”.

Por su parte, el Dr. Valdivia destaca que este seminario es un reflejo del buen posicionamiento de la USM en materias de electromovilidad y de cómo estas iniciativas están permeando a la comunidad universitaria. “Hay proyectos con industrias, iniciativas de gobierno, como la plataforma de electromovilidad y la colaboración con el ministerio de Energía además de  iniciativas de carácter internacional. Hoy estamos siendo un referente no sólo en temas técnicos, sino también en términos de políticas y proyectos colaborativos, lo que es muy bueno para nuestra universidad”, finalizó.