Seminario USM aborda la prevención de riesgos en los procesos mineros

Por: Paulina Arancibia

12 - septiembre - 2024

Actividad fue organizada por la especialidad de prevención de riesgos de la Sede Viña del Mar en colaboración con la empresa del Rubro, Pucará.

Con diversas ponencias a cargo de los responsables de las principales áreas de la empresa Pucará S.A., dedicada al control de riesgos naturales, se llevó a cabo el seminario «Riesgos naturales en procesos mineros». La instancia reunió a estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (IPRLA) de la USM, sede Viña del Mar, quienes profundizaron en las prácticas y desafíos del sector minero.

Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM y organizador del evento, destacó la importancia de este espacio para los estudiantes de IPRLA. “Este seminario no solo permitió que nuestros estudiantes comprendieran mejor la gestión de riesgos naturales en la minería, sino que también estableció importantes lazos con la industria. La colaboración con Pucará S.A. abre nuevas oportunidades para establecer convenios que impulsarán el desarrollo profesional de nuestra comunidad universitaria”.

En esta misma línea, Andres Torrealba, gerente general de Pucará S.A., expresó que “nos encantaría generar una especie de alianza con la universidad para ir fomentando que alumnos en práctica vayan a trabajar con nosotros, poder insertarlos también en la minería, la minería de Chile hoy en día es una de las principales actividades económicas, por lo tanto, nos encantaría contar con ingenieros en prevención de riesgos de esta prestigiosa universidad entre nuestras filas”.

Torrealba explicó que el objetivo del seminario, que contó con la participación de toda la plana ejecutiva de Pucará S.A., fue dar a conocer el enfoque de la empresa en el control de riesgos naturales en la minería, especialmente en la gestión invernal. “Nos dedicamos al control de avalanchas, la meteorología y la nivología, asesorando a nuestros clientes para garantizar la continuidad de sus operaciones mineras. Actualmente, trabajamos en 30 proyectos mineros, desde El Teniente hasta Collahuasi, en las principales faenas del país”, detalló.

El gerente también destacó el trabajo que realizan en el control de calidad de roca, incluyendo la fortificación de taludes y la instalación de barreras dinámicas, con el fin de mitigar el riesgo de caída de rocas y asegurar la continuidad de las operaciones mineras.

Aylin Astudillo, estudiante cuarto año ingeniería en prevención de riesgos laborales y ambientales, valoró la instancia porque tiene relación con el área laboral que le interesa. “Este seminario ha sido súper entretenido e interesante, se han abordado temas que claramente no sabíamos y otra experiencia es saber lo que pasa afuera en un rubro laboral que es distinto verlo en clases a que te digan lo que es el trabajo en sí además me gustaría desempeñarme en el rubro de la minería precisamente, entonces me ha servido mucho el venir hoy”.

Durante la actividad, expusieron los gerentes y jefes de las distintas áreas de la empresa, como riesgos naturales, operaciones, meteorología, gestión invernal y sustentabilidad.