Seminario presentó visión integral sobre planificación estratégica en la construcción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

4 - octubre - 2023

La actividad, dirigida a estudiantes de las carreras vespertinas del área, contó con las exposiciones de dos destacados expertos del rubro.

En un esfuerzo por promover la innovación empresarial y la mejora de la productividad en un contexto altamente competitivo, el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, llevó a cabo el destacado seminario «Planificación y Modelos para la Mejora de la Productividad».

Reinaldo Valdebenito, docente del Departamento de Construcción, explicó que “para nosotros es sumamente importante que nuestros profesionales tengan características que los puedan diferenciar respecto a otros profesionales. Queremos que nuestros ingenieros tengan cualidades que puedan impactar positivamente en la productividad, ya sea en el área industrial o en la de construcción y que generen, además, una manera distinta de actuar y de resolver los problemas”.

El seminario contó con la participación de dos destacados expositores, cuyas presentaciones ofrecieron una visión integral de cómo la planificación estratégica y la aplicación de modelos pueden impactar positivamente en la productividad empresarial.

Michael Bedwell, Constructor Civil e Ingeniero Civil Industrial de la USM, compartió su experiencia en el campo de la construcción, donde actualmente se desempeña como analista de control de gestión en la Constructora EPCO. Su presentación, titulada «Planificación Estratégica: Impulsando la Productividad en la Construcción», abordó el rol crucial de la planificación estratégica en la productividad de proyectos constructivos.

«La importancia de la planificación estratégica radica en su capacidad para abordar distintas fases de ejecución y producción. En el caso de la construcción estratégica, esto implica la fijación de objetivos que se persiguen constantemente a lo largo del tiempo, con un enfoque en el largo y mediano plazo, siempre orientado hacia el logro de esos objetivos».

Maichel Aguayo, Ingeniero Civil Industrial y fundador de la Startup APPSLOGISTICS, presentó la charla «Modelos de Optimización y Tecnología en Logística y Transporte para Mejorar la Productividad». Aguayo, con amplia experiencia en docencia y gestión universitaria, así como en el ámbito de la logística y la tecnología, compartió casos reales que ilustraron el impacto de estas herramientas en la mejora de la productividad empresarial.

Durante su exposición, Aguayo afirmó que «la tecnología y los modelos de optimización juegan un papel esencial en la logística y el transporte. Estas herramientas permiten resolver problemas complejos y mejorar la eficiencia de las operaciones, lo que se traduce en un aumento significativo de la productividad».

Valdebenito, integrante del equipo organizador del evento, manifestó su satisfacción “porque los expositores, las temáticas del centro del seminario, creo que transmitió lo que buscaba, logramos yo creo que traspasar el objetivo que tenía este seminario hacia nuestros oyentes, a las personas que pudieron asistir. En el fondo creo que logramos dar algunas claves de éxito”.