Universidad Técnica Federico Santa María

Seminario internacional abordará recuperación de suelos contaminados

20 - mayo - 2022

Actividad académica contará con la participación del experto español Germán Monge, quien tiene una vasta experiencia en la materia, empleando en varios países la biorremediación, proceso que se busca aplicar en el paño de Las Salinas.

Recuperar los suelos que se encuentran afectados por la contaminación, principalmente del tipo industrial, será el tema principal que se abordará en el Seminario Internacional organizado por el Doctorado en Biotecnología de la Universidad Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que se efectuará el próximo martes 24 de mayo, a partir de las 15 horas, en el Salón Edificio T, del Campus Casa Central de la USM .

El encuentro, denominado “País Vasco: Avances en relación con la protección, investigación y recuperación de suelos afectados por contaminación de origen industrial”, contará con la participación del experto español, Germán Monge, director técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible de la empresa IDOM, la que ha realizado una serie de trabajos en diversas partes del mundo ligados a la recuperacion de suelos incluyendo la biorremediación, que en palabras simples significa recuperar los suelos contaminados utilizando procesos naturales y microorganismos nativos.

El director del Doctorado en Biotecnología, académico del Departamento de Química y director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM, Dr. Michael Seeger, precisó que “este Seminario es una oportunidad para conocer la realidad de empresas que han desarrollado la biorremediación urbana en otros países con éxito, siendo un ejemplo para Chile que debe avanzar en el tema ambiental y hacerse cargo de pasivos ambientales urbanos, puesto que en el país existen cerca de 600 sitios con diferentes tipos de contaminantes como metales pesados e hidrocarburos , por lo que la experiencia que se ha aplicado en Europa, América y Asia puede servir como un modelo de cómo se pueden solucionar estos temas”.

Las Salinas

El sector de Las Salinas es un fiel reflejo de estos pasivos ambientales contaminados, sin embargo en este espacio un grupo de investigadores de las universidades USM, PUCV y Universidad de Playa Ancha, reunidos en el Comité de Expertos en Saneamiento (CES), esperan aplicar en conjunto con la Inmobiliaria Las Salinas un plan de biorremediación donde se utilizarían los microorganismos nativos del terreno y de otros sitios contaminados de la Región de Valparaiso para que se alimenten de los contaminantes – hidrocarburos – para así sanear el suelo.

El Dr. Michael Seeger es parte de este Comité, por lo agregó que “para acelerar el proceso se puede utilizar la tecnología de la bioestimulación con el fin de proporcionar a los microorganismos nutrientes para que degraden mejor y la bioaumentación que permite adicionar microorganismos nativos degradadores de hidrocarburos previamente seleccionados”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Charla sobre aplicaciones de software Proteus en el ámbito de la electrónica realizaron en sede Viña del Mar

Actividad fue organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) y fue dirigida especialmente para estudiantes. Con la finalidad de entregar herramientas concretas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X