Universidad Técnica Federico Santa María

Seminario de Biotecnología cuenta con la participación de destacado inmunólogo chileno

Por: María José Aragonés

, Periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

12 - abril - 2024

El Dr. Alexis Kalergis, experto detrás de los estudios científicos y clínicos de una de las vacunas destinada a la campaña masiva contra el COVID-19 en Chile, habló sobre los desafíos sociales y tecnológicos que enfrenta la investigación en torno a la inmunología.

“Seminario de Biotecnología: ¿Qué aplicaciones contribuyen a la sociedad?”, fue el nombre del cuarto evento sectorial organizado por el consorcio CienciaV 2030, conformado por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.  

El Rector, Juan Yuz, comenta al respecto que “este proyecto demuestra el poder de la colaboración, demuestra que, si queremos enfrentar desafíos con aplicaciones de tecnología, el cambio climático, temas energéticos, temas del agua, es mejor hacerlo colaboración con otras universidades y convocando a nuestra sociedad, a nuestros estudiantes, a nuestros profesores y profesoras, de forma de generar lazos sean un beneficio para todos y todas”.

Para esta oportunidad, la charla magistral estuvo a cargo del Dr. Alexis Kalergis, quien actualmente dirige el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, centro de excelencia a nivel nacional e internacional. Además, ha recibido diversos reconocimientos en el rubro científico tecnológico, como el Premio Nacional de Innovación Avonni, la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Premio Abdón Cifuentes, que distingue a científicos con impacto en políticas públicas, el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora, y el Premio Espíritu Imagen de Chile, entre otros. 

Tras la charla se realizó un panel conformado por diversas personalidades del mundo científico tecnológico, entre ellos el exalumno USM Dr. Iván Dimov, actual CEO de OrcaBio; Dr. Michael Seeger, director del Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lowitt (CBDal); Marcela Carrillo, gerenta Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme; Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado y profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO); y Doris Oliva, investigadora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias UV.   

Desafíos frente al movimiento antivacuna 

Actualmente los movimientos antivacunas están cada vez más organizados poniendo en riesgo a una población que daba por erradicadas ciertas enfermedades, muchas de ellas, mortales (polio, sarampión, tuberculosis, etc.). Sobre el tema, Alexis Kalergis, comenta no sólo la importancia de la comunicación científica, sino que además, la necesidad de actuar con transparencia en el proceso de creación de las vacunas sobre todo con la información relativa a los ensayos clínicos y efectos adversos de tales productos.   

“He estudiado en profundidad este tema y creemos que la razón tiene que ver con la percepción de riesgo en torno a las enfermedades que han sido controladas justamente por las vacunas, esa percepción de riesgo ha disminuido. Y eso da espacio a que las personas puedan poner oído a mensajes, por ejemplo, contra la vacunación. Yo creo que los científicos y científicas tenemos que ´científicar´ las redes sociales. Hoy en día hay muchos mensajes a través de las redes sociales que no tienen respaldo científico. Y tenemos que tratar de ir instalando en estos mensajes la fuente científica que tiene la postura de la ciencia frente al tema”, recalca el experto, quien también ha participado como asesor en comisiones gubernamentales y legislativas.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumbrado público: clave para combatir la delincuencia

Profesor experto en iluminación, suma ideas para la lucha contra los delitos callejeros. Sin duda alguna, la delincuencia es una de las problemáticas que

Fecha de publicación:

Docente de sede Viña del Mar expuso en encuentro latinoamericano de seguridad en faenas mineras

Carlos Gómez, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, presentó la ponencia «Riesgos en calderas utilizadas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X