Quienes estudiaron carreras técnicas universitarias e ingenierías diurnas y vespertinas en la USM obtuvieron sus grados académicos en una emotiva ceremonia.
En tres días de ceremonias en su Teatro Aula Magna, la Universidad Técnica Federico Santa María entregó 759 títulos académicos a las y los nuevos profesionales de programas técnicos universitarios y de ingeniería diurna y vespertina pertenecientes a la Sede Viña del Mar, iniciando con ello su tradicional ciclo de titulaciones y graduaciones desarrollado durante diciembre y enero.
Presente en las tres ceremonias, Juan Yuz, rector de la USM, dedicó palabras a las tituladas y titulados, destacando que la comunidad universitaria “hoy celebra su esfuerzo y el logro de haber llegado a este hito, y les recuerda que esta no es una despedida, sino que esta casa de estudios siempre será su alma mater”.
En ese sentido, la máxima autoridad de la institución señaló que “a lo largo de estos años no han caminado solos. A través de nuestros profesores y profesoras hemos tratado de generar el mejor ambiente posible para su proceso de aprendizaje, brindándoles inspiración, ampliando sus horizontes y cambiando su forma de ver el mundo, es a través de ellos que les hemos invitado a avanzar hacia alcanzar el más alto grado del saber humano”, afirmando además que “son ustedes quienes ahora seguirán representando a nuestra institución, haciendo realidad el legado de Federico Santa María en vuestro trabajo cotidiano aportando al país”.
Distinciones y homenajes póstumos
Como es tradición, durante las ceremonias se entregaron las distinciones académicas “José Miguel Carrera”, a un estudiante destacado de cada carrera técnica, y “Federico Santa María Carrera”, a quienes se titularon de alguna ingeniería con méritos reconocidos, que incluyen calificaciones, participación en actividades universitarias, personalidad, condiciones humanas y aporte al desarrollo del país de su trabajo de título.
A las distinciones le siguieron la entrega de títulos, un interludio musical con la presentación del Coro de Cámara de la USM, el juramento y el discurso de un estudiante en representación de la cohorte titulada. Los momentos más emotivos de las jornadas de titulación se vivieron con la entrega de dos títulos póstumos, a Paulina Denisse Durán Quilodrán y Vicente Pablo Estay Castañeda, los que fueron recibidos por sus familias, entre aplausos de la comunidad universitaria.
Nuevos profesionales
Tras tomar juramento como nuevos profesionales de la USM, Leonora Dejón Caerols, ingeniera en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales; Vicente Cruz Vásquez, Técnico Universitario en Electrónica, y Raúl Alarcón Sánchez, ingeniero en Mantenimiento Industrial, se dirigieron a sus compañeros y compañeras con unas palabras de despedida en representación de los titulados y tituladas de la casa de estudios.
“Con el tiempo fui comprendiendo lo que significa ser parte de esta comunidad, con su gentilicio propio y sus particulares códigos. Después de este tiempo puedo decir que me siento orgullosa de ser sansana, con sus virtudes y defectos, porque somos analíticos, perseverantes, esforzados, determinados, valientes y un poco cuadrados. Jamás nos damos por vencido hasta cumplir los objetivos que nos proponemos”, señaló Leonora Dejón en la primera jornada de titulación.
Durante la segunda jornada, Vicente Cruz afirmó que “este también es un día para agradecer a nuestras familias, amigos y todos quienes estuvieron a nuestro lado, apoyándonos en cada paso, reafirmándonos que este era el camino correcto, que debíamos recorrer”, afirmó durante la segunda jornada de titulación.
En la tercera ceremonia, en tanto, Raúl Alarcón agradeció a los profesores de la Sede Viña del Mar “por desafiarnos a alcanzar nuestro máximo potencial y por ser guías en nuestro viaje académico. Los insto a nunca abandonar esa vocación que los hace únicos”.