La iniciativa, que se realizará en 10 sedes a lo largo del país, permitirá que las niñas y jóvenes aprendan programación y tecnología para abordar desafíos locales.
La Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción se suma al impulso de la Fundación Technovation Girls, abriendo sus puertas para recibir a 40 niñas de entre 13 y 17 años en el tercer Bootcamp de verano que se está llevando a efecto hasta el 20 de enero, marcando así un hito para la institución al participar activamente en la formación de futuras líderes en tecnología.
«El Bootcamp es un campamento de verano de programación para niñas planificado por el programa de Technovation», comentó Michelle Rocha, Coordinadora de Technovation Girls en la USM Sede Concepción al destacar la importancia de conectar a las chicas con la tecnología desde temprana edad y proporcionarles las herramientas para enfrentar desafíos a través de la programación.
“Cada equipo va planificando a lo largo del programa una aplicación según el ODS, Objetivo de Desarrollo Sostenible, que escogieron de preferencia, y la idea es que con esa aplicación ellas solucionen algún problema para la comunidad y marquen la diferencia”, agregó.
Constanza Sáez, estudiante de octavo básico del Colegio Madres Domínicas, se unió a esta iniciativa y creará, junto a su equipo, una aplicación que abordará la ODS Equidad de Género. Su objetivo es “que las personas empiecen a tener conciencia de que ser mujer u hombre es lo mismo, y no necesitan hacer una diferencia por eso”.
El evento, que se desarrolla de 9:00 a 14:00 horas hasta el 20 de enero, incluirá actividades de formación intensiva en programación, pensamiento crítico, solución de problemas, prototipado y presentación de proyectos.