Actividad de análisis y reflexión sobre los desafíos de esta área de la educación donde participaron alumnas y alumnos de establecimientos de Biobío y Ñuble.
Con una charla destinada a estudiantes de enseñanza media, la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María se sumó a la celebración del Día de la Educación Técnica Profesional.
La actividad se realizó en la Sala de Conferencias de la USM y en ella estuvo invitado el coordinador regional de Educación Media y Política Docente, de la seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, quien expuso el estado de situación actual de la Educación Técnico Profesional y los esfuerzos que se realizan por actualizar los currículums, de modo de contar con especialidades que respondan a la realidad actual de país, sostuvo.
“De tal manera que podamos tener una educación técnico profesional que se enfoque directamente en los requerimientos y las necesidades que tiene la sociedad actual y en ese sentido, con este proceso vamos a ir aprendiendo a instalar curriculum que sean más pertinentes y que sean aplicables en el menos plazo”, señaló Aguilera.
En este sentido, el Director de la sede, Eduardo Aracena, apunto a que es necesario que no solo el estado sea capaz de responder oportunamente a los cambios que requiere esta área de la educación secundaria, sino que el desafío es amplio e incluye, sin duda, las Instituciones de Educación Superior.
“Tenemos que reaccionar muy rápidamente a los cambios, lo decía Héctor y está hoy en todas las mesas de discusión la pertinencia de las especialidades. Las disciplinas siguen siendo las mismas, siempre vamos a tener necesidades en la industria sobre las disciplinas en el ámbito de la electrónica, electricidad, de la ingeniería de construcción, de lo que sea, pero la pregunta es qué debe pasar dentro de esas cajas, cuál es el nivel de especialización que buscamos en los estudiantes de la Educación Media Técnica Profesional y como aportamos las universidades, cómo nos conectamos”, planteó la autoridad de la Sede.
Miradas
En la charla participaron estudiantes de dos establecimientos técnicos profesionales, uno de ellos fue el Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco, ubicado en la Región de Ñuble, donde su encargado de convivencia escolar, Luis Cáceres, valoro la inictiva de la USM de invitar a la reflexión sobre este tema.
“La realidad que estaba viendo la Educación Técnico Profesional en el país, con la mirada crítica del curriculum para ver dónde queremos llegar, y lo que más me llama la atención es la relevancia que están tomando las habilidades blandas: el trabajo en equipo, las actitudes y aptitudes de los estudiantes para poder tener hoy un ser integral”, explicó Cáceres.
Ximena Barra, jefa de especialidades del Liceo Lucila Godoy Alcayaga, relevó la propuesta ministerial de avanzar hacia un aula integrada, formada ya no solo por un profesor, sino más bien por un grupo de ellos.
“Que extraordinario que hoy estemos pensando en un aula integrada, no solo pidiéndole trabajo colaborativo a los estudiantes, sino también a los docentes. Me parece extraordinario”, señaló.
Y en esta línea, el Director Académico de la Sede, Sergio Bello, detalló que la USM está trabajando en una propuesta de aula donde exista esta integración y complementaridad entre docentes de distintas especialidades.
“Nosotros estamos proponiendo ese tipo de interacciones, de planteamiento de problemas donde no solo intervenga el profesor de la asignatura, sino que intervenga un profesor de mecánica, de física, de matemática. La idea es que en una sola sala convergan esos profesores, que son los especialistas, y que le den una mirada global a la resolución de ese problema, tal como el alumno o el egresado o el titulado se va a encontrar en la vida laboral”, cerró el Director Académico de la Sede Concepción.