Con la presencia de autoridades universitarias y familiares, más de 350 egresadas y egresados de carreras técnico-profesionales e ingenierías vivieron un significativo hito académico en dos ceremonias realizadas en la Plaza Cívica de la casa de estudios.
La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, realizó durante la jornada del martes 13 de enero sus tradicionales ceremonias de titulación, en las que 359 egresadas y egresados de carreras técnico-profesionales e ingenierías recibieron oficialmente su título profesional, acompañados por sus familias, autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria, en un emotivo encuentro desarrollado en la Plaza Cívica de la Sede.
Las ceremonias fueron encabezadas por el Rector de la Universidad, Juan Yuz, junto al Vicerrector Académico, Andrés Fuentes; el Director General de Docencia, Pablo Lezana; la Secretaria General, María José Contreras; y el Director de Sede, Cristian Lara, quienes acompañaron a las y los titulados en este importante hito académico.
Durante su discurso, el Rector Juan Yuz destacó el valor de la formación recibida y el compromiso que la USM mantiene con la preparación de profesionales altamente calificados al servicio del desarrollo del país y de la región. “La formación que recibieron aquí no busca ni puede entregarles todas las respuestas, pero sí las herramientas para formular un propio plan, para avanzar con responsabilidad y para poner el conocimiento al servicio de la humanidad social y del desarrollo humano”, señaló.
En la ceremonia de la mañana recibieron su título profesional las y los estudiantes de los departamentos de Electricidad; Electrónica e Informática; y Construcción y Prevención de Riesgos, mientras que en la ceremonia de la tarde lo hicieron las y los titulados de los departamentos de Mecánica; Química y Medio Ambiente; e Ingeniería Comercial.
Tras el juramento profesional, cada ceremonia continuó con el discurso de un estudiante en representación de su generación, momento marcado por palabras de gratitud, recuerdos del proceso formativo y proyecciones hacia el futuro profesional.
En representación de sus respectivas generaciones, los titulados José Pedro Silva, de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial, e Iván Aballay, de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, entregaron emotivos mensajes que reflejaron el camino recorrido durante su paso por la USM.
Silva destacó el valor de las experiencias compartidas a lo largo de los años de estudio, señalando que “la vida es compleja y las relaciones humanas aún más, pero estoy convencido, desde lo más profundo de mi ser, de que cada uno de nosotros será un gran profesional en el área en la que decida desempeñarse, no por mera casualidad, sino por los caminos que hemos tomado. Todo lo que hemos hecho, estando en clases, realizando ayudantías y participando en actividades extraprogramáticas, ha dado frutos en nosotros y nos abre el camino hacia el futuro que queremos construir”.
Por su parte, Aballay subrayó el esfuerzo personal y colectivo que significó alcanzar este logro académico, expresando que “este título que hoy recibimos no es para nada un premio, ni mucho menos un regalo. Es un reconocimiento a nuestra dedicación, esfuerzo y superación que nos permitió llegar a este punto. Tú que no dormiste, tú que te aburriste en grupos de estudio, tú que desarrollaste la estrategia necesaria para hacerlo posible. Estamos todos aquí porque somos grandes. Podemos caminar erguidos y orgullosos de haber conseguido este gran éxito”.


