En visita a la sede Viña del Mar llevaron a cabo actividades medioambientales junto a Ecosansano JMC y de tenencia responsable de mascotas junto a la agrupación estudiantil CEMP.
En una jornada plena de actividades prácticas y al aire libre, la agrupación de scouts del Colegio Coeducacional de Quilpué visitó la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizando un recorrido por las instalaciones y el bosque sansano, pudiendo compartir con estudiantes pertenecientes a la agrupación medioambiental Ecosansano JMC y la agrupación de cuidados y concientización canina CEMP.
El recorrido comenzó en el punto de reciclaje con una charla medioambiental a cargo de Ecosansano JMC y la profesora del Departamento de Química y Medioambiente, María Elisa Escobar, destacando la importancia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Posteriormente en el sector del bosque participaron de un operativo de baño de perros por parte de CEMP, donde fueron parte del proceso y pudieron ahondar respecto a la tenencia responsable de mascotas, para finalmente ser parte de una dinámica de reforestación de árboles nativos en conjunto con los estudiantes de la sede.
En esta línea, la profesora María Elisa Escobar, indicó que “las carreras del Departamento de Química y Medio Ambiente han realizado una alianza con Ecosansano para trabajar en conjunto actividades relacionadas con el medioambiente como, por ejemplo, la jornada que se realizó con la agrupación scout del Colegio Coeducacional de Quilpué, quienes nos ayudaron a plantar árboles nativos con el objetivo de continuar el proceso de reforestación de nuestro bosque y conocer sobre compostaje. Ver la iniciativa y entusiasmo de estos jóvenes por mejorar el medio ambiente fue sin duda una gran satisfacción, ya que ellos son la esperanza y futuro en el ámbito de la educación ambiental”.
Asimismo, Viviana Tapia, Jefa de Grupo de los scouts del establecimiento educacional, agradeció a la Universidad la gran acogida que tuvieron y las actividades en las que pudieron participar. “La experiencia que nuestros niños y niñas vivieron fue significativa para crear conciencia ecológica, tenencia responsable de mascotas y continuar con nuestro compromiso de reforestación. Agradecemos a la Universidad Técnica Federico Santa María, profesoras, alumnos y alumnas, en especial a Natalia Maya por su gestión”.
Tapia destacó además la frase acuñada por el fundador del Escultismo, Robert Baden Powell, “dejad este mundo mejor de como lo encontraste”, señalando que “es este un sello y una impronta que queremos que nuestros pequeños adquieran para que sean artífices de un cambio en el cuidado de nuestro planeta”.
Por su parte, Natalia Maya, trabajadora social de la Sede Viña del Mar de la USM y gestora de la instancia “agradeció a todos los que se involucraron en esta actividad, estudiantes, profesores, funcionarios, área de deportes que facilitó los implementos para la realización de actividades deportivas, a Andrea Pizarro por la coordinación con el área estudiantil, al servicio de alimentación que proporcionó el casino, y al área de mantención que ayudó a generar las condiciones para el proceso de reforestación”.
Antes de finalizar la jornada, la agrupación de scouts compuesta por niñas, niños y adolescentes desde los 4 años en adelante, realizó una serie de actividades de entretención y dinámicas en el sector cancha, ceremonia denominada “rito de vuelo”, finalizando con una entrega de regalos realizados por estudiantes del Departamento de Diseño y Manufactura con la técnica de impresión láser.