Sansanos y sansanas líderes de la sede Viña del Mar son capacitados en primeros auxilios psicológicos

Por: Paulina Arancibia

6 - octubre - 2023

Actividad dirigida a tutores pares del programa PACE y ayudantes del CIAC, e impulsada por el Departamento de Bienestar Estudiantil Sede Viña del Mar junto a DATA-E (Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil) y se enmarca en la campaña local #LaSaludMentalImporta.

Con la finalidad de promover el bienestar emocional y la salud mental del estudiantado de la Sede Viña del Mar, el Departamento de Bienestar Estudiantil Sede Viña del Mar, en colaboración con la DATA-E Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil (SAT-E), organizó una capacitación en primeros auxilios psicológicos dirigida a estudiantes que son tutores pares del programa PACE y ayudantes del Centro Integrado de Aprendizaje (CIAC).

La iniciativa desarrollada en dos sesiones, busca equipar a estos estudiantes con las habilidades y herramientas necesarias para brindar apoyo emocional y contención a sus pares en situaciones de crisis o malestar afectivo agudo.

Así lo señaló Carla Montecinos, facilitadora de la capacitación y psicóloga clínica del  Departamento de Bienestar Estudiantil -Viña que encabeza la línea de apoyo grupal en salud mental, quien destacó la importancia de «dar a conocer la técnica de los primeros auxilios psicológicos para estudiantes que cumplen el rol de ayudantes y tutores, en su calidad de referentes para sus compañeros/as, a fin de poder familiarizarlos con una herramienta útil al momento de tener que contener y orientar a quien pueda estar cursando una crisis o descompensación”.

Montecinos sostuvo además que “los lideres o referentes en comunidades educativas son actores claves ya que, en su calidad de pares, suelen tener mayor cercanía y legitimidad para poder desarrollar tareas preventivas”. En ese sentido dijo que “dada la realidad de la salud mental de la población universitaria en nuestro país, es clave dotarlos de mejores recursos para poder asistir a sus pares”.

En esta misma línea Stefanie Caballero, profesional de acompañamiento del programa PACE, resaltó la importancia de la formación ampliada en salud mental de estos estudiantes, con el objetivo de que puedan brindar estrategias de contención y cuidado hacia sus pares y también hacia ellos mismos. “Participaron en dos sesiones y el foco era que, como pares, también pudiesen contar con ciertas estrategias que son básicas de primeros auxilios sicológicos, poniendo especial énfasis en el autocuidado para así tener la capacidad de ayudar a otros cuando se requiera”.

Indicó la profesional que la recepción fue muy buena, que participaron cerca de 17 estudiantes los que destacaron la importancia de abarcar estos temas para ayudar a sus compañeros, pero igualmente disponer de herramientas de autoayuda.

Constanza Mendoza, alumna de TU en Electricidad y tutora PACE, sostuvo por su parte que “me pareció una experiencia positiva; yo iba con la expectativa de adquirir herramientas para ayudar a los demás, a personas que estuvieran en crisis, pero me di cuenta que primero necesitamos estar bien nosotros mismos, tanto para analizarnos y para saber qué hacer frente a la eventual crisis de un compañero, particularmente porque estamos en el último semestre, donde se nota mucho más la irritabilidad y el estrés”.

Esta instancia es parte de una serie de iniciativas que la Universidad ha implementado para fomentar la salud mental y el bienestar emocional entre sus estudiantes en el marco de la campaña local de Sede Viña del Mar #LaSaludMentalImporta.

La campaña, desarrollada por el área de línea de apoyo grupal en salud mental del Departamento de Bienestar Estudiantil Sede Viña del Mar, ha tenido como objetivo visibilizar en distintas instancias y con diversos estamentos de la comunidad universitaria, la relevancia de la salud mental, así como relevar la proximidad de la conmemoración del día internacional de ésta, sensibilizando al estudiantado de la sede en el rol protagónico que tienen en materia de bienestar general abriendo espacios de diálogos guiados respecto del tema.