Sansanos realizan muestra de iniciativas a la comunidad universitaria

Por: Paulina Arancibia

13 - abril - 2023

La Feria de Iniciativas Estudiantiles se desarrolló en la Sede Viña del Mar en el marco de la semana mechona.

Diversas actividades se desarrollaron en el contexto de la semana mechona en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María. Una de ellas fue la Feria de Iniciativas Estudiantiles realizada en patio central y organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles a través del área Fomento y Desarrollo Estudiantil, instancia que convocó a estudiantes, profesores y funcionarios, quienes pudieron conocer detalladamente el quehacer de cada una de las agrupaciones que impulsan los estudiantes.

La Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la USM Sede Viña del Mar, Andrea Pizarro, destacó la labor que realizan estas agrupaciones. “Resulta gratificante contar con grupos de estudiantes que de manera totalmente voluntaria aportan con su tiempo, energía y conocimientos para concretar proyectos al interior de la universidad. Algunos como CEMPerrunos y Ecosansano JMC cuentan con una trayectoria mayor a 7 años, lo que es realmente un orgullo para todos quienes componemos la comunidad USM”.

En la jornada estuvieron presentes las iniciativas: CEMPerrunos, Cuidado, Manejo y Esterilización de los perros que habitan en la universidad y fomento de la tenencia responsable de mascotas; Ecosansano JMC, quienes realizan labores de limpieza, reforestación del bosque universitario y concientización medioambiental; Taller de encuadernación al telar, que consiste en el aprendizaje de técnicas para encuadernar libros a través del cosido de cuadernillos con hilo; Proyecto Redbull DIMA, encargados de diseñar y fabricar un vehículo propulsado por la gravedad y la intervención humana para competir en la Redbull Soapbox Chile; Ludoteca JMC, espacio de entretención para jugadores de mesa y/o videojuegos y para quienes deseen aprender a jugar; y Proyecto Bela, quienes se encuentran desarrollando un prototipo de vehículo eléctrico de bajo costo. Además, contó con la participación de FabLab, laboratorio abierto a todos los estudiantes para desarrollar impresión 3D, filamento y resina, láser CNC, router CNC, robótica y electrónica.

Para Maximiliano Geywitz, estudiante de ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial e integrante del Proyecto Bela, instancias como estas son positivas y necesarias para dar a conocer, por ejemplo, detalles del trabajo interdisciplinario que desarrollan los estudiantes en esta iniciativa puntualmente. “Básicamente lo que se está intentando hacer este año es tener un grupo con el cual podamos trabajar y cumplir con las metas esperadas. Hemos reunido a un grupo diverso de alumnos como técnicos universitarios en electricidad, técnicos en mecánica automotriz, ingenieros en mantenimiento industrial e ingenieros en fabricación y diseño industrial”.

En esta línea “además de seguir buscando fondos de diversos lugares, estamos tratando de generar una identidad de desarrollo e innovación en electromovilidad en la Sede Viña del Mar, para demostrar que con los conocimientos adquiridos aquí podemos hacer este tipo de avances”, agregó el estudiante.

Finalmente, Andrea Pizarro, sostuvo que “este trabajo invaluable que realizan los sansanos algunas veces no es visualizado de manera completa, por lo que instancias como la Feria de Iniciativas Estudiantiles resultan fundamentales para que toda la comunidad se entere de la increíble labor que llevan a cabo día a día, y de cómo las competencias sello USM se ven reflejadas en el quehacer extracurricular de nuestras alumnas y alumnos, cumpliendo así con el legado testamentario de don Federico Santa María Carrera”.