Estudiantes de T.U. en Mecánica Automotriz Sede Concepción, participaron en clase práctica con experto en vehículos eléctricos e híbridos.
La oportunidad de descubrir tanto la parte de propulsión eléctrica como la mecánica general de los sistemas del motor de combustión interna de un vehículo híbrido, tuvieron los estudiantes de T.U. en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, en el marco de la asignatura de Electromovilidad.
Carlos Garay, docente de la especialidad, dio a conocer la importancia que este tipo de prácticas tiene para el estudiantado. “La relevancia de esta actividad es altísima, especialmente para los estudiantes de mecánica automotriz, ya que el procedimiento de mantenimiento y reparación de vehículos híbridos es cada vez más común en el mercado automotriz”. El experto destacó la importancia de que los estudiantes se familiaricen con la tecnología híbrida y conozcan los procesos de mantenimiento y reparación de este tipo de vehículos.
Durante la clase, se procedió a sacar las baterías de alta tensión del vehículo híbrido, aplicando todos los protocolos de seguridad y prevención que ello involucra, ya que representan un alto riesgo para las personas. Una vez desmontadas, se procedió a realizar la medición de las celdas de cada una de las baterías, evaluando su estado de carga y haciendo un proceso de reparación o simulación de este.
Francisco Ortega, especialista en vehículos híbridos explicó que, inicialmente, la actividad se realizó con la finalidad de que los profesores pudieran validar sus conocimientos en electromovilidad antes de impartir la asignatura a los estudiantes, “pero también se invitó a los alumnos para que pudieran conocer de cerca el proceso de mantenimiento y reparación de vehículos híbridos”, indicó.
La actividad fue recibida con gran entusiasmo por los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la tecnología híbrida y los procesos de mantenimiento y reparación de vehículos.