Sansanos participan en nueva Expo DEFIDER

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - marzo - 2022

Una alta convocatoria tuvo la versión 2022 de esta feria, realizada con el objetivo de difundir las disciplinas deportivas y artístico-culturales que organiza DEFIDER para la comunidad universitaria.

Tras dos años de modalidad virtual, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó una nueva versión presencial de la Expo DEFIDER, evento que busca mostrar las diferentes actividades deportivas y artístico-culturales a los nuevos alumnos de la USM.

La actividad, desarrollada en Campus Vitacura y San Joaquín, tuvo como invitados a los estudiantes de las tres últimas generaciones que ingresaron a la Casa de Estudios: 2020, 2021 y 2022, debido al desarrollo de clases online producto de la pandemia.

En ambos Campus, profesores y alumnos de los distintos talleres y selecciones recibieron a los asistentes, orientándolos y respondiendo sus dudas. Además, se realizaron una serie de presentaciones, en las cuales los sansanos mostraban a los espectadores las habilidades aprendidas en sus respectivas disciplinas, como karate-do, taekwondo y acropilates, entre otras.

El profesor Ítalo González, coordinador del Área de Extensión y Vinculación con el Medio de DEFIDER, comenta que “esta actividad es nuestro primer evento del año, que tradicionalmente reúne a los estudiantes de primer año para mostrarles todas las actividades extracurriculares que como Departamento le ofrecemos a los alumnos, tanto a nivel de talleres como de selecciones”.

González agrega que, debido a la situación sanitaria, “este año evitamos la inscripción durante el evento para que no se generaran aglomeraciones, por lo que adoptamos letreros en donde está identificado el taller con un código QR, en el cual pueden encontrar toda la información: nombre del profesor a cargo, su correo electrónico, horarios y lugar de entrenamiento”.

Para Daniela Castro, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Telemática, la Expo DEFIDER “es una muy buena idea, ya que puedo ver los talleres y tener actividades recreativas fuera del horario de clases. Antes de ingresar a la USM no sabía que tenía un área deportiva tan desarrollada, lo que es excelente, ya que uno puede botar el estrés y encontrar actividades que le gusten”.

Diego Morales, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Informática, también asistió al evento. Tras dos años participando en talleres online, destaca la importancia del contacto con los profesores. “Siempre me ha interesado el deporte, y esta actividad nos permite encontrarnos de manera presencial con los profesores y alumnos y disfrutar de las presentaciones de los diferentes talleres. Participar este año de manera presencial me entusiasma y me dan ganas de competir. Me gustaría representar a la USM”, afirma.

Expo DEFIDER tuvo una alta convocatoria. Según el profesor González, “en Campus Vitacura, asistieron cerca de 350 espectadores, y en Campus San Joaquín, superamos los mil estudiantes, por lo que estamos muy contentos”, concluyó.

Para más información sobre las selecciones y talleres que se imparten este semestre, puedes ingresar al sitio web de DEFIDER, o visitar sus redes sociales.