Sansanos lideran primera startup de software que ingresa a la Bolsa de Santiago

Por: Claudia Márquez Rojas

18 - agosto - 2023

ZeroQ, compañía de software que provee soluciones para la digitalización de los canales de atención a clientes, es la primera empresa en su tipo en abrirse al mercado bursátil.

“Partimos tres personas en una pequeña oficina prestada en Santiago centro y hoy, somos más de 55 personas con operaciones en tres países, que acabamos de salir a la Bolsa. A veces miramos hacia atrás y simplemente nos parece un sueño”, comenta Ernesto Erdmann, ingeniero civil industrial de la USM, CEO y cofundador de ZeroQ, compañía de software creada y liderada por sansanos que se convirtió en la primera empresa en su tipo en ingresar a la Bolsa de Santiago.

Creada con el objetivo de llevar la sala de espera al celular de los clientes y así disminuir los tiempos de demora, la startup ZeroQ provee soluciones para la atención al público física y virtual, a través de la digitalización de los canales de atención a clientes. “Fuimos sumando funcionalidades hasta incorporar nuestra inteligencia artificial llamada Blue Queen, que permite gestionar una sucursal en piloto automático”, explica Erdmann.

Hoy, ZeroQ provee servicios a cerca de 350 empresas, con un universo de casi 2.000 locales que utilizan este sistema, que permite predecir el flujo de personas que llegarán a una sucursal y con ello buscar la atención dentro de un bloque de horario determinado para entregar al cliente la mejor experiencia posible, ágil y oportuna.

Abriéndose a la Bolsa

La exitosa trayectoria de ZeroQ, con un crecimiento sostenido en ventas e importantes utilidades en los últimos cinco años, llevó a la startup sansana a decidir dar el siguiente paso: abrirse a la Bolsa de Santiago con el propósito de potenciar su crecimiento en Chile y en el extranjero.

Para ello, ZeroQ se incorporó al mercado bursátil a través del programa ScaleX, primer mercado alternativo que permite encontrar financiamiento a startups con un alto potencial de crecimiento, fomentando el capital de riesgo como mecanismo de inversión a través de la apertura a la Bolsa de estas compañías.

Según explica Ernesto Erdmann, “abrirnos a la Bolsa, además de entregarnos los recursos para ejecutar nuestro plan de expansión, le ha permitido a la empresa refinar sus procesos y ganar fuertemente en el aspecto reputacional al ser la primera y hasta el momento única, empresa de software que cotiza en Bolsa en Chile”.

Erdmann agrega que “ahora tenemos el desafío de multiplicar por 7 nuestras ventas y consolidar la operación en Perú y Colombia”.

Sello sansano

Erdmann actualmente lidera ZeroQ en conjunto con la sansana Xania Pantoja, cofundadora y directora de la compañía. “Con mi socia siempre recordamos una frase que nos repetían mucho en la universidad, en las clases de Gestión Estratégica: ‘no existe la idea del millón de dólares, es la ejecución del millón de dólares’. En la cultura popular existe mucho esa obsesión con la idea maestra y eso realmente no existe, al final es la ejecución lo que hace la diferencia. Hemos tenido excelentes mentores que nos han guiado con su experiencia, a lo que se suma que hemos trabajado duro, que como sansanos tenemos una formación profesional sólida y la habilidad de reclutar a un extraordinario equipo de trabajo”.

Respecto al futuro de ZeroQ, Erdmann agrega: “el crecimiento que viene es muy fuerte, y vamos a necesitar gente preparada y dispuesta a trabajar duro, como en general son los sansanos […] Los sansanos tienen un sello técnico muy fuerte, de alta calidad, son personas que no le tienen miedo al trabajo arduo, y eso se valora mucho. Así que dejo invitados a los sansanos que sientan que tienen lo necesario para aportar a este gran proyecto que postulen a nuestras vacantes”.