Sansanos expertos en prevención de riesgos destacan avances tecnológicos en la especialidad

Por: Paulina Arancibia

8 - julio - 2022

Seminario realizado en la USM puso de relieve el tema de la digitalización en el ámbito de la seguridad laboral.

Con el objetivo de dar a conocer los avances y tecnologías que actualmente están utilizando empresas de diversos rubros en el ámbito de la prevención de riesgos, y con la intervención de destacados panelistas expertos en la materia, se llevó a cabo el seminario “La digitalización en la prevención de riesgos laborales. El avance en herramientas tecnológicas», organizado por la especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad que se realizó en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar, convocó como expositores a los exalumnos de esta especialidad, Francisco Barrera, director ejecutivo de Mayba Ingeniería Ltda; Yasna Zamora, directora comercial de Safety Club Spa; y Gonzalo Mayorga, Jefe SGI Corporativo de Vial y Vives; quienes dieron a conocer los distintos modelos y desarrollos tecnológicos que aplican las empresas a las que pertenecen, y cómo han ido evolucionando estos aspectos aplicados a la prevención de riesgos laborales.

Rodrigo Domínguez, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, explicó que este seminario “forma parte de un proyecto incluido dentro de la asignatura gestión de proyectos, se valora mucho que hayan podido aplicar las herramientas que vimos en esta asignatura, que finalmente se materializa en este seminario que además involucra a los ex alumnos como expositores. De esta manera, logramos hacer una suerte de ganar-ganar en la que podemos contribuir con material fresco y también retroalimentar a los mismos estudiantes con temas novedosos que vienen de la mano de profesionales que tienen mucha experiencia en estos ámbitos”.

En esta línea, la expositora Yasna Zamora, egresada en 2012 y titulada de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la USM, dio a conocer su experiencia laboral en estas materias y los diferentes softwares que utilizan. “En mi empresa nos dedicamos al desarrollo de plataformas y aplicaciones en prevención de riesgos para la minería específicamente. Tenemos experiencia armando plataformas e implementando tecnologías en la prevención de riesgos; la implementación de estas tecnologías en lo laboral es relativamente nueva y la pandemia aceleró mucho su uso, lo que es positivo para la industria”.

De igual forma, Gonzalo Mayorga, egresado en 2002 y titulado de TU en Prevención de Riesgos, dio a conocer en su presentación “cómo nuestra organización ha logrado solucionar parte de sus procesos utilizando herramientas tecnológicas adquiridas o creadas de manera in-house por la organización y de qué forma las ha podido utilizar dentro de los procesos que han ido cambiado durante los últimos años. En la oportunidad presenté algunos ejemplos de herramientas interesantes, que tiene que ver con la aversión al riesgo, que es un sistema de modelación en 3D con utilización de lentes de realidad virtual, que a través de inteligencia artificial logra generar un informe individual o informes consolidados de quienes generan esta evaluación, bastante asertivo y objetivo. También presenté otras herramientas que hemos estado trabajando, pudiendo otorgar una mirada amplia a las tecnologías que hoy en día se están utilizando en nuestra área, que es la prevención de riesgos”.

La actividad se desarrolló en dos partes, primero fueron las presentaciones individuales de los 3 expositores, y posteriormente una ronda de preguntas y respuestas que dio paso a un plenario con la participación de profesores y alumnos, quienes formaron parte activa de esta instancia.