Sansanos destacan en iniciativas estudiantiles con perspectiva social

Por: Paulina Arancibia

17 - noviembre - 2021

Cierre de los proyectos financiados por el Mineduc corresponden a las iniciativas InfoEduca y Ecosansano JMC.

Una serie de actividades han desarrollado los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, pertenecientes a los proyectos estudiantiles InfoEduca, enfocado principalmente en la alfabetización digital, y Ecosansano JMC, dedicado a la reforestación del bosque y a la concientización medioambiental.

Todo esto, debiendo sortear las dificultades propias que ha traído la pandemia de coronavirus, teniendo que readecuar los calendarios, las actividades presenciales y varios otros desafíos.

Ambas son iniciativas del Ministerio de Educación a través de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), destinados al apoyo financiero de iniciativas creadas por alumnas y alumnos de pregrado. Estos fondos permiten el desarrollo de proyectos a mayor escala, ya que el financiamiento va desde los 3 hasta los 8 millones de pesos por iniciativa, y los estudiantes, además de complementar su formación académica, pueden ayudar a mejorar su entorno, ya sea dentro de la universidad como también vinculándose con la comunidad externa.

Andrea Pizarro, coordinadora de desarrollo estudiantil de la Sede Viña del Mar, destacó la importancia que tienen estos proyectos tanto para los propios alumnos como para la comunidad en general. “Destaco principalmente su entusiasmo y ganas de llevar adelante sus iniciativas. La pandemia retrasó bastante la ejecución de los proyectos, pero tanto InfoEduca como Ecosansano JMC fueron persistentes. La motivación los llevó a alfabetizar digitalmente a la comunidad extranjera, así como también a reforestar por fin el bosque, de manera respectiva, entre otras muchas actividades que beneficiaron a una gran cantidad de personas. Es importante que los y las estudiantes se desarrollen de manera integral en la universidad, en ellos claramente ese objetivo está logrado”.

“Nosotros como Relaciones Estudiantiles impulsamos las iniciativas desde que son una idea incipiente, y apoyamos la consolidación de estos proyectos a través de charlas de difusión, ayuda en la redacción, sugerencias para mejorar la presentación de sus proyectos, y apoyo durante toda la ejecución en caso de que resulten ganadores, en conjunto con Vicerrectoría Académica”, agregó la coordinadora de desarrollo estudiantil.

Para Patricia Castro, integrante de Ecosansano JMC, poder llevar a cabo la planificación ante el actual escenario sanitario ha sido complejo y no exento de dificultades. “Llevamos más de dos años de trabajo, con bastantes dificultades por la misma situación, lo más relevante ha sido buscar alternativas para reemplazar todo lo que teníamos planificado desde un inicio y eso sin cambiar el objetivo inicial que claramente es mejorar y preservar el bosque. Algunos integrantes del equipo ya se han titulado, otros estamos terminando las carreras, nuestra idea es poder traspasar el mando, que otros estudiantes sigan adelante con el proyecto”.

Por su parte, el proyecto InfoEduca ha podido seguir desarrollando sus simposios y talleres, todo de forma online y con grandes logros. “Luego del éxito del primer simposio que organizamos, se nos permitió afianzar alianzas y patrocinios con la universidad y otras entidades externas, tales como Entel, la Red Latinoamericana de Transformación Digital, Hub Radio, entre otros. Desde ahí en adelante, ya han pasado 4 años. La pandemia igual nos pegó fuerte, por lo que tuvimos que hacer una completa restructuración de nuestras actividades para poder seguir cumpliendo nuestro objetivo. Afortunadamente, como TI, pudimos adaptarnos rápidamente a lo online, a través de plataformas de streaming como de videoconferencia”, sostuvo Javier Berríos, integrante del equipo.

“Creo que lo más importante para nosotros ha sido que hemos podido crecer, cumplir con nuestro objetivo de poder enseñar sobre TI no tan solo a gente del área, sino que a la comunidad en general, sin discriminación ni restricciones. Nuestra intención es que InfoEduca no muera, sino que se mantenga”, agregó el egresado de Técnico Universitario en Informática.

Actualmente la Sede Viña del Mar cuenta con un FDI ejecución 2021, correspondiente a la iniciativa estudiantil USM Zero, quienes buscan desarrollar un vehículo eléctrico solar biplaza, motorizado de manera 100% eléctrica (con la opción de hacerlo con energía solar). “Esperamos una nueva convocatoria 2022 y por supuesto que estaremos informando en cuanto esté abierta la postulación a través de nuestras redes sociales”, concluyó Andrea Pizarro.