El proyecto, diseñado con el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, forma parte de las iniciativas que se presentarán en la próxima Feria de Software USM.
Disminuir los costos monetarios y reducir el riesgo físico en el entrenamiento de bomberos es el principal objetivo de CrisisVR, un software desarrollado por un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María, y que será presentado durante la próxima Feria de Software que se realizará el 10 de noviembre en el Campus San Joaquín.
Se trata de un ambicioso proyecto diseñado en conjunto con la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) y que permitirá que los entrenamientos de los cadetes de la institución se realicen mediante simulaciones de incendios controlados a través de una plataforma de realidad virtual.
“La gran importancia de nuestro proyecto es la disminución de los riesgos, tanto físicos como materiales para una institución tan importante y que no recibe ganancias, como lo es Bomberos de Chile”, señalan desde el equipo SimuIVR, compuesto por los sansanos Constanza Alvarado, Fernando Delgado, Christián Ossa, Bruno Vega y Diego Cuadra, quienes además relatan que llegaron al proyecto gracias al contacto de un excompañero.
De la misma manera, los estudiantes expresan que una de las mayores virtudes que han logrado ver en el desarrollo de este proyecto orientado a la Feria de Software es “el trabajo en equipo, comunicación entre informáticos y, sobre todo, el trabajo con personas de otras disciplinas, como la ANB”.
Durante la feria, CrisisVR, que se encuentra en una fase primaria, presentará el entrenamiento básico para la disciplina, para posteriormente continuar desarrollando escenarios más elaborados que sean útiles, según señalan desde el equipo, a cuarteles de bomberos de todo el país.