Profesor Jorge Ardila es galardonado por prestigiosa sociedad científica

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

8 - noviembre - 2023

Más de 200 miembros de la sociedad científica Full Membership, que otorgó la distinción, han obtenido el Premio Nobel a lo largo de su historia, lo que hace tan prestigioso este reconocimiento.

Jorge Ardila, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director de Postgrados y Programas de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue galardonado por la prestigiosa sociedad internacional Sigma Xi, dedicada a la investigación científica desde 1886 en la Universidad de Cornell. La sociedad tiene como objetivo honrar la excelencia en la investigación científica y fomentar la colaboración interdisciplinaria.

Para ser considerado para la Full Membership, galardón otorgado a Jorge Ardila, los candidatos deben tener una reputación profesional de integridad y excelencia, y típicamente necesitan ser recomendados por miembros actuales que puedan dar fe de su compromiso con la investigación. El proceso de selección para la membresía completa es meticuloso y ser elegido miembro no solo es un honor, sino también un indicativo de la calidad y el impacto de la investigación del individuo dentro de la comunidad científica global.

Respecto al reconocimiento, Ardila expresa que “para mí es una valiosa confirmación del trabajo y la pasión que he puesto en mi carrera científica. Ser nominado a Miembro Completo de Sigma Xi es un honor que aprecio mucho, ya que reconoce tanto el esfuerzo personal como la importancia de nuestros trabajos. Sigma Xi tiene una larga historia de apoyo a la ciencia y la investigación ética, lo que complementa mi propio objetivo de contribuir significativamente al conocimiento científico global. Este nombramiento me motiva a continuar con mi trabajo y a mantener el compromiso con la excelencia en la ciencia”.

Los miembros de Sigma Xi se comprometen a promover la integridad y la ética en la ciencia, un aspecto fundamental en el clima actual de avance tecnológico y acceso a la información. La sociedad proporciona un foro importante para el diálogo entre la ciencia y la sociedad, destacando la importancia de la investigación en la resolución de problemas globales. Más de 200 miembros de la membresía en Sigma Xi han obtenido el Premio Nobel a lo largo de su historia, lo que hace tan prestigioso este reconocimiento.

“La comunidad de Sigma Xi es un ecosistema rico en conocimiento y experiencia y ser parte de él me permitiría intercambiar ideas y establecer colaboraciones que podrían traducirse en avances significativos en mi área de especialización. Además, espero que la membresía en Sigma Xi me brinde acceso a recursos que fortalezcan mi desarrollo profesional y me permitan contribuir al avance de la ciencia, no solo a través de la investigación, sino también mediante la participación en iniciativas educativas y de divulgación científica. Esta sinergia, entre el acceso a una comunidad de expertos y la posibilidad de ampliar mi impacto científico y educativo, es lo que veo como el potencial más valioso de ser miembro de Sigma Xi”, comparte Jorge Ardila.

Experiencia como investigador

El profesor centra sus investigaciones en la caracterización avanzada de sistemas de aislamiento en equipos y máquinas eléctricas. Esta labor es fundamental para garantizar la eficiencia y seguridad operativa de dichos equipos. Recientemente, ha destacado su trabajo sobre integración de soluciones bioinspiradas para mejorar esta caracterización, una innovación que directamente influyó en su nominación a Full Member de Sigma Xi. Además, está involucrado en el diseño y desarrollo de nuevos sensores para la medición precisa de variables eléctricas, buscando constantemente elevar los estándares técnicos en la monitorización y diagnóstico de sistemas eléctricos.

“Mi experiencia como investigador ha sido de constante aprendizaje y descubrimiento. La curiosidad científica me ha llevado por un camino de indagación y exploración que, si bien ha tenido sus desafíos, ha sido increíblemente gratificante. Cada proyecto ha aportado su cuota de conocimiento y ha sido una oportunidad para crecer tanto profesional como personalmente. En el transcurso de mi carrera, he tenido la fortuna de trabajar con equipos multidisciplinarios y de participar en investigaciones que han permitido contribuir en diversas áreas”, concluye Jorge Ardila.