Sansanos de Campus San Joaquín conocen detalles de experimento de CCTVal en EE.UU.

Por: Claudia Márquez Rojas

11 - julio - 2024

El académico del Departamento de Física y subdirector del CCTVal, Dr. Hayk Hakobyan, fue el encargado de compartir con los estudiantes los principales alcances del proyecto realizado por el centro de la USM en el Jefferson Lab.

Con la presencia de estudiantes y profesores, el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló en el Campus San Joaquín el coloquio “Explorando el Núcleo Atómico: Experimento liderado por un equipo chileno en Jefferson Lab, EE.UU.”, dictado por el académico del departamento y subdirector del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, Hayk Hakobyan.

En la actividad, el Dr. Hakobyan compartió con los asistentes en qué consistió el experimento de física nuclear realizado este año por un equipo del CCTVal en las dependencias del Jefferson Lab, en Virginia, Estados Unidos.

Durante 60 días, el equipo del CCTVal estuvo trabajando en uno de los aceleradores de partículas más importantes del mundo, proceso que requirió del diseño y fabricación de tecnología de punta a cargo del equipo de la USM.

Junto con exponer respecto a este proyecto y sus alcances, el Dr. Hakobyan destacó el posicionamiento que este experimento brinda tanto a la casa de estudios como al centro a nivel internacional. “La imagen de la universidad, del país y de la capacidad de ingeniería a nivel nacional mejoró mucho con esta experiencia. Nuestro centro ahora se encuentra en contacto con empresas estadounidenses gracias al Jefferson Lab, a lo que significa realizar un experimento ahí, demostrar tus capacidades y establecer contactos”, afirmó.

Positiva recepción

La actividad fue muy bien recibida por los asistentes, como es el caso de Andrés Cerón, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Física. “Me interesaba mucho venir a esta charla, ya que uno como estudiante de física, sabe que se va a dedicar a esta disciplina que tiene un campo muy amplio, por lo que creo que este tipo de actividades te permiten ir descubriendo cuál es el área en la que te deseas desarrollar”, afirmó.

Respecto al contenido de la charla, el sansano señaló: “encuentro genial que la universidad pueda participar en experimentos de este nivel. Uno siempre ve el hecho de trabajar en Estados Unidos o Europa como algo lejano, pero este tipo de charlas te demuestran que la distancia no significa que no se pueda lograr”.

Según explica el académico del Departamento de Física y organizador del coloquio, Dr. Maximiliano Rivera, el propósito de esta charla era “vincular las actividades que se desarrollan en el Campus Casa Central Valparaíso con aquellas que se desarrollan en Campus San Joaquín, y mostrar algunas oportunidades que surgen de la colaboración que tiene el expositor con un laboratorio de física de alto nivel en Estados Unidos”.

El Dr. Rivera agregó que “es importante que los estudiantes vean que la universidad es una sola, y que es factible desarrollar aportes tecnológicos y científicos de primer nivel en el marco de un experimento de clase mundial. La articulación que se puede generar entre la física y la ingeniería con el propósito de contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología es fundamental y es factible hacerlo en Chile, con el aporte de nuestros estudiantes, aunque estemos distantes geográficamente”.

Experimento de clase mundial

El proyecto, denominado RG-E (Run Group E), tiene por objetivo explorar la formación de hadrones en diferentes medios nucleares, proporcionando nueva información sobre la materia en su nivel más elemental. Para ello, se trabaja con el lanzamiento de un haz de electrones que atraviesa una cápsula de hidrógeno líquido y una pastilla sólida de elementos más pesados, como carbono y plomo, entre otros, estudiando el comportamiento y comparando resultados.

Los hallazgos y datos relevantes obtenidos permitirán el desarrollo de investigaciones y análisis en los próximos años, fortalecer el trabajo entre instituciones chilenas y el laboratorio estadounidense, y entregar conocimiento de frontera que permita generar un impacto científico en el campo de la física de partículas.