Sansano realiza tesis desarrollando modelo de aprendizaje inmersivo con simulador de realidad virtual

Por: Paulina Arancibia

10 - mayo - 2024

Se trata de la primera tesis de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la sede Viña del Mar que integra el metaverso y que busca convertirse en un software para capacitar a futuros técnicos en mantenimiento y así mejorar la eficiencia en los procesos.

El alumno José Ognio se convirtió en pionero al presentar la primera tesis de Ingeniería en Mantenimiento Industrial que integra el metaverso, con el objetivo de desarrollar un software innovador para capacitar a futuros técnicos en mantenimiento, mejorando así la eficiencia de los procesos industriales.

“La investigación se centra en la creación de un modelo parcial de aprendizaje inmersivo mediante un simulador de realidad virtual, utilizando la técnica de análisis de modo y efectos de fallos (AMEF) aplicada a un aerogenerador. El propósito es proporcionar una herramienta de capacitación que pueda prevenir errores humanos y mejorar así la eficiencia del mantenimiento”, explicó el propio sansano.

Para el desarrollo del prototipo Ognio empleó diversas tecnologías, incluyendo gafas Oculus Quest 2 para visualizar diseños 3D, un notebook con capacidad para ejecutar programas como Unity y herramientas de Autodesk, así como recursos gráficos y de renderizado para ambientar el entorno virtual.

El Dr. Carlos Parra, docente del Departamento de Mecánica y profesor guía de este trabajo de título, puso de relieve esta tesis destacando que “marca un hito en el ámbito del metaverso dentro de la carrera de ingeniería en Mantenimiento Industrial. Este enfoque innovador demuestra que el campo del mantenimiento puede beneficiarse de técnicas vanguardistas, más allá de las prácticas tradicionales de reparación”.

La idea en la  carrera, se comentó, es convertir este prototipo en un software de capacitación destinado al mantenimiento de aerogeneradores, con la intención de prevenir accidentes laborales y mejorar la seguridad en la industria de las energías renovables. Aunque el trabajo inicial se limita a un subsistema, se planea expandir y perfeccionar el software en etapas posteriores.

Proyecto aplicado a la energía eólica

Para José Ognio, en la lucha contra el cambio climático la energía eólica juega un papel crucial al sustituir las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. Sin embargo, y dado que está industria aún se encuentra en constante desarrollo y evolución, los accidentes y eventos imprevistos son situaciones recurrentes.

“La falta de capacitación adecuada aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente laboral. En la actualidad, no existe de forma automatizada una simulación que permita evaluar aspectos operacionales relacionados con la gestión de activos. Específicamente para el área de mantenimiento, se pretende utilizar herramientas de la era digital y así desarrollar un entorno de adiestramiento que permita mejorar el desempeño técnico del mantenimiento a través de los artefactos de realidad virtual”, comentó el egresado del Departamento de Mecánica de la sede Viña del Mar.

Este proyecto no solo busca impulsar la eficiencia y la seguridad en el sector del mantenimiento industrial, sino que también refleja el compromiso con la sostenibilidad y la aplicación de tecnologías emergentes para el beneficio humano.