Sansano obtiene primer lugar en torneo de Taekwondo FENAUDE zona centro

Por: Paulina Arancibia

4 - julio - 2024

Además de este importante triunfo en la categoría danés, el equipo de la USM se quedó con el segundo lugar en la categoría damas y tercer lugar en varones.

Una gran participación tuvo el equipo de Taekwondo de la Universidad Técnica Federico Santa María en el último torneo de esta especialidad deportiva realizado por la Federación Universitaria de Deportes de Chile FENAUDE zona costa.

En la oportunidad, el equipo obtuvo el segundo lugar en la categoría damas y el tercer lugar en la categoría varones. Asimismo, en el plano individual, el alumno de la carrera Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la sede Viña del Mar, Sebastián Bernal, logró obtener el primer lugar en la categoría de danés (cinturón negro) de más de 80 kilos.

El sansano se mostró satisfecho con su triunfo y agradeció a la casa de estudios por el apoyo recibido durante este campeonato. “Quiero agradecer a los profesores que me han dado facilidades para entrenar y estudiar, al entrenados Leopoldo Díaz, al profesor Lorenzo Orozco por permitir que esta disciplina vuelva a la universidad y, por último, a mis profesores y compañeros de la carrera que me han apoyado mucho”.

“La USM tiene un arraigo importante a nivel regional con este deporte, por eso para mí, es importante poder representarla en este periodo en que soy estudiante de esta casa de estudios, tiene un peso importante”, agregó Sebastián Bernal.

Logros

Por su parte, el entrenador de la rama, profesor Leopoldo Díaz destacó la importancia que tiene este torneo universitario a nivel regional. “Es la competencia de mayor relevancia a nivel regional y una puerta de entrada para la participación en el campeonato nacional de la disciplina, FENAUDE es una organización reconocida por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile”.

Además, agregó el docente “agrupa a gran parte de los planteles de educación superior, por lo tanto, obtener algún lugar en dicha competencia aporta prestigio a la universidad, así como a los estudiantes. A nivel personal cada estudiante cumple con el desarrollo de las competencias que postula nuestra universidad como desarrollo del autocuidado, el autodesarrollo y la autogestión, mediante la práctica de actividad física”.

Díaz, sostuvo también que a pesar de ser un deporte individual “nuestros estudiantes desarrollan el sentido de pertinencia tanto con el equipo, así como con la universidad y les permite encontrar una buena manera de disminuir la carga académica, mientras que, a nivel personal, son capaces de trazar metas a corto, mediano y largo plazo y trabajar de manera disciplinada por obtenerlas”.

Para el segundo semestre, el equipo sansano participará en el campeonato nacional, una instancia que les servirá como vitrina para que, si lo desean, puedan emprender el camino del deporte como una alternativa a su vida laboral.

Cabe señalar que los interesados en unirse a la práctica de esta disciplina, pueden asistir a los entrenamientos y no necesitan tener conocimientos previos, solo necesitan las ganas de entrenar. Los horarios son: lunes de 19:00 a 20:10 y sábados de 9:00 a 11:00 horas en sede Viña del Mar, mientras que, los martes y jueves de 18:30 a 19:40 en campus Casa Central.