Sansanas se suman a desafío que busca soluciones a objetivos sostenibles de la ONU

Por: Paulina Arancibia

30 - junio - 2022

Alumnas del área informática de la USM forman parte del equipo chileno del desafío Ada Lovelace 2022.

Conscientes del importante reto que enfrentan, un grupo de estudiantes del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM en Viña del Mar, acompañadas de la profesora Pamela Gatica, se encuentra participando del «Desafío Ada Lovelace 2022», instancia que convoca  a alumnas de carreras relacionadas a las tecnologías de la información para que, en equipos, logren solucionar un problema global basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el fin de visibilizar el talento femenino en la industria tecnológica y a la vez, buscar soluciones a diversas problemáticas que enfrentan los países del mundo.

El desafío tiene varias fases, uno de las cuales, la conformación de los equipos que, en el caso de las sansanas, quedó constituido por Ana Ayavire de TU en Informática, Claudia Gómez y Paulina Candia de Ingeniería en Informática, junto a alumnas del Instituto Tecnológico de León, México. Con ellas trabajarán en el Cloud de Oracle, desarrollando una solución informática para intentar resolver alguno de los objetivos propuestos por la ONU. Para ello, Oracle ha puesto a disposición de los equipos sus plataformas Cloud y sesiones de capacitación en tecnologías asociadas al desarrollo de proyectos de software.

La profesora de la USM que las acompaña en esta iniciativa, Pamela Gatica, sostuvo que “para las estudiantes se trata de una experiencia enriquecedora en varios sentidos como el intercambio cultural que se está generando por trabajar con integrantes de otras universidades de Latinoamérica; el trabajar en entornos muy cercanos a la realidad, pudiendo aplicar los conocimientos conseguidos en el aula, pero además adquiriendo nuevos conocimientos en las capacitaciones que les brindará en el proceso”.

En esta línea, la Universidad tiene un convenio con Oracle (una de las más grandes compañías de software del mundo) que entrega a los estudiantes acceso a software y recursos de capacitación de sus tecnologías.

Para la alumna Claudia Gómez, “se trata de una experiencia significativa, tanto por el aprendizaje de las tecnologías de Oracle, como enriquecedor en cuanto al intercambio cultural que ocurre cuando tenemos reuniones para trabajar. Además, siempre será interesante compartir con mujeres que están en el área de la ciencia y tecnología, donde generalmente hay muchos hombres y se suele opacar la presencia femenina”.

“Me pareció una oportunidad muy interesante para aprender y también relacionarse con mujeres de otros países que estudian carreras similares”, agregó la estudiante.

Objetivos de desarrollo sostenible

La ONU mediante la decisión de los líderes mundiales, ha definido una serie de objetivos globales de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años dentro de los principales se encuentran tópicos como el fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminable, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima entre otros.

Sin embargo, para alcanzar estas metas, se requiere un trabajo conjunto entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Los interesados en conocer todas estas acciones pueden ingresar a este enlace.