Sansanas clasificaron a fase final de BES Santander 2021

Por: Josefa Cajas

Dirección General de Vinculación con el Medio.

17 - diciembre - 2021

Tres alumnas de la Casa de Estudios presentaron sus proyectos, con el fin de aportar iniciativas que acerquen el bienestar financiero a los jóvenes del país.

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo el cierre del Desafío Bienestar Financiero de Santander (BES) 2021 de manera online, el cual tuvo como objetivo que 150 estudiantes y profesionales chilenas de carreras STEM (ligadas a las ciencias, tecnologías e ingenierías) provenientes de 30 universidades del país, dieran a conocer sus proyectos financieros con el fin de aportar el bienestar económico a los jóvenes del país. En el evento solo cinco grupos, es decir, cerca de 20 talentos mujeres, llegaron a la gran final y dentro de ellas se presentaron tres alumnas de la Universidad Técnica Federico Santa María: Gabriela Acuña, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática; María Isabel Espinosa, alumna de Ingeniería Civil Metalúrgica; y Valentina Yévenes de Ingeniería Civil Telemática.

En la competencia, los cinco grupos finalistas expusieron sus ideas en un pitch de dos minutos, donde un jurado compuesto por María Eugenia de la Fuente, Gerente División Personas; Pedro Orellana, Gerente División Comercial y Mary Chaparro, Subgerente Banca Institucional de Santander, escogieron al grupo ganador.

Si bien las alumnas no obtuvieron el primer lugar, se destacaron entre 150 estudiantes y profesionales chilenas. Es por esta razón, que se mostraron agradecidas y orgullosas por haber llegado a dicha instancia.

Importante reconocimiento

“My Finance Pal”, fue uno de los cinco proyectos presentados en esta etapa final por las estudiantes, el cual tiene como finalidad potenciar el manejo de las finanzas a través del videojuego de manera estratégica permitiendo desenvolverse en el mundo financiero sin correr riesgos.

Para Gabriela Acuña, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática, participar en el BES Santander fue una experiencia única: “Fue muy entretenido y enriquecedor, ya que nos enseñaron bastante sobre desarrollo de proyectos en equipo y enfocados específicamente en usuarios. Llegar a la etapa final significó aprender cómo pulir e ir mejorando nuestra idea. Además se agradecen estas oportunidades enfocadas a mujeres, ya que la visibilización es fundamental para disminuir la brecha de género que hay actualmente en las carreras STEM”, enfatizó.

De igual manera lo señaló su compañera de proyecto María Isabel Espinosa, alumna de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica: “Esta experiencia fue desafiante y maravillosa. Pude trabajar en equipo con mujeres muy inteligentes y creativas, que no conocía, de una forma muy armoniosa. Estoy contenta de que hayamos diseñado una buena idea para acercar a los jóvenes al bienestar financiero. Sin duda, seguiremos desarrollando nuestra propuesta”, expresó.

Por otro lado, Valentina Yévenes, estudiante de Ingeniería Civil Telemática, expuso su proyecto llamado “Bienestar Santander”, el cual consiste en atraer a jóvenes -entre 18 y 29 años- en adquirir conocimientos sobre el bienestar financiaros mediante videos lúdicos, disruptivos y de corta duración: “La idea es que cada uno responda preguntas y si son acertadas se le entregan recompensas Santander en forma de cupones u otro incentivo; por ejemplo un café gratis en el Work/Cafe de Santander para así ir cautivándolos y sin que se den cuenta estén aprendiendo acerca del bienestar financiero”, agregó.

Además, recalcó sobre la importancia de haber sido partícipe del Desafío Bienestar Financiero de Santander (BES): “El desafío fue un proceso muy corto que duró aproximadamente tres semanas. Allí nos enseñaron qué debe tener un proyecto, hacia dónde hay que orientarlo, qué es lo que se espera, entre otras herramientas claves. Luego, tuvimos que llevar a la práctica nuestro desafío en un grupo de cuatro mujeres completamente desconocidas y posteriormente pasamos a una final donde, en tan solo dos minutos nos jugamos el concurso. Lo recomiendo mucho para personas que quieran mejorar sus habilidades blandas”.