Alumna de la carrera TU en Control del Medio Ambiente participó con su tesis “Biorremediación de aguas contaminadas con arsénico mediante el uso de Pseudomonas aeruginosa”.
Con objetivo de apoyar el desarrollo de la experiencia de los futuros profesionales universitarios desde una perspectiva creativa, innovadora y sostenible, para así resolver problemáticas que impactan al país, la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la empresa Séché Group Chile, llevaron a cabo el tradicional concurso denominado “Tesis Verde”.
Dihandra Rivera, estudiante de tercer año en la carrera Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Casa de Estudios en Viña del Mar, resultó ganadora del concurso tras a la presentación de su tesis “Biorremediación de aguas contaminadas con arsénico mediante el uso de Pseudomonas aeruginosa”. El premio consistió en una beca en dinero de la empresa Séché Group Chile.
La estudiante señaló que “para mí fue muy positivo haber participado en el concurso, porque la empresa Seché Group se enfoca en temas ambientales, por lo que fue una oportunidad importante concursar con mi propuesta de tesis y mejor aún el haber ganado, ya que pude demostrar cuanto me esforcé y mi interés en temas de descontaminación”.
La tesis que fue guiada por la profesora María Elisa Escobar del Departamento de Química y Medioambiente de la USM, tuvo como objetivo determinar la capacidad de eliminación de arsénico en aguas mediante el uso de Pseudomonas aeruginosa y analizar esta bacteria.
Dicha tesis consistió en el estudio bibliográfico sobre biorremediación con Pseudomona aeruginosa, es decir, todo lo que conllevan los factores ambientales que permiten a esta bacteria biorremediar zonas contaminadas con un metal pesado como el arsénico.