Universidad Técnica Federico Santa María

Rectores de la Red G9: “La Contralora General (s) conoce muy bien lo que significan nuestras instituciones para el país”

Por: Comunicaciones Red G9

9 - julio - 2024

En la cita se conversó respecto a la preocupación de los rectores frente a las limitaciones que tienen las universidades que conforman la agrupación para acceder a los fondos públicos dispuestos por los Gobiernos Regionales (GORE).

Este lunes 8 de julio, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunió con la Contralora General de la República (s) Dorothy Pérez para conversar respecto a la preocupación de los rectores frente a las limitaciones que tienen las universidades que conforman la agrupación para acceder a los fondos públicos dispuestos por los Gobiernos Regionales (GORE).

A la audiencia, valorada positivamente desde la red, asistieron el Primer Vicepresidente de la Red G9, Rector Juan Yuz, de la U. Técnica Federico Santa María (USM), el Rector Carlos Saavedra de la U. de Concepción (UdeC), el Rector Aliro Bórquez de la U. Católica de Temuco (UCT) y el Rector Cristhian Mellado de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El Primer Vicepresidente G9 y Rector de la USM, Dr. Juan Yuz, señaló que se le expuso a la Contralora (S), la problemática que afecta a las Universidades G9, debido al “cambio del FIC-R al Fondo Regional de Productividad y Desarrollo (FRPD), sumado a la ley de presupuestos, como está redactada. La Contralora, está muy consciente de lo que nos sucede y de las gestiones que estamos realizando como universidades de la Red G9 para resolver este tema. Se suma a la que ha estado haciendo la Agrupación de Universidades Regionales, la Asociación de Gobernadores de Chile y creemos que eso nos va a permitir tener claridad de lo que se requiere para el futuro”.

El Rector Aliro Bórquez de la UCT mencionó que la Contralora (S) tuvo una muy buena acogida a lo expuesto, “estaba muy al tanto de los temas que planteamos, por lo tanto, esta reunión seguramente va a sentar un precedente que nos permita una mejor discusión del presupuesto del 2025”. Agregó, además, que esta instancia de información puede clarificar cómo establecer las nuevas glosas que beneficiarían a las Universidades G9.

Por su parte, el Rector Carlos Saavedra de la UdeC, destacó de la reunión con la Contralora (S) y sus equipos que “conocen muy bien lo que significan nuestras instituciones para el país, el aporte que realizamos al desarrollo de las regiones, y por lo tanto creo que en el rango de sus atribuciones y de las posibilidades que le entreguen las normativas, vamos a poder tener interpretaciones claras de las normas vigentes y la necesidad de actualización de éstas, de manera que refleje mejor la historia y tradición del aporte de nuestras instituciones al desarrollo de las regiones y del país”.

Finalmente, el Rector Cristhian Mellado de la UCSC, comentó que la Contralora (S) “ha puesto sobre la mesa los caminos de acción, dejando claro obviamente el rol de la Contraloría en este aspecto y cómo nosotros podemos ir contribuyendo al trabajo a realizar con el poder Ejecutivo y también con el poder Legislativo de tal forma de las problemáticas a resolver tengan mayor claridad”.

Efectos de la limitación a la ejecución de proyectos con fondos regionales

Los rectores de la Red G9 han planteado en diversas instancias su propósito de fortalecer la relación con los GORE en línea con la participación en el desarrollo local. Esto a raíz de los problemas vinculados a la ausencia de definiciones centrales y regionales que han afectado a las Universidades G9.

El Rector Juan Yuz (USM) complementa señalando que esta situación también ha limitado a los Gobiernos Regionales, “les ha impedido ejecutar los presupuestos asociados a estos ítems y vemos con preocupación que, por un efecto de sobre regulación se esté limitando el desarrollo regional, nacional y nuestra contribución histórica en esta temática”, declaró el Rector Yuz.

Acciones futuras

La Red G9 se encuentra realizando diversas acciones políticas y solicitando audiencias con las autoridades pertinentes para exponer las temáticas respecto a financiamiento y reconocimiento histórico del quehacer de las universidades que conforman la agrupación.

El Rector Carlos Saavedra (UdeC) afirma que el trabajo que está realizando la Red G9, en particular en el tema del acceso a fondos públicos dispuestos por los GORE tiene un objetivo claro: “Necesitamos recuperar la tradición histórica. En particular, en lo que respecta a la Ley de Presupuestos, al capítulo 31, programa 2, gobiernos regionales y el programa de inversiones, esperamos se puedan hacer los cambios que planteamos para que se reconozcan los aportes históricos que realizamos como instituciones de educación superior. En este sentido, el pronunciamiento de la Contraloría General de la República a partir de los recursos que se han interpuesto va a ser determinante para los desafíos que tengamos respecto a la Ley de Presupuesto 2025”, enfatizó el Rector Saavedra.

El éxito de estas gestiones, declara el Primer Vicepresidente de la Red G9, Rector Juan Yuz, “es poder volver a fortalecer con este tipo de fondos nuestro aporte al país desde las regiones y también a nivel país”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X