Universidad Técnica Federico Santa María

Rector Rodrigo Alda Varas de UCN asume Presidencia de las 22 Universidades Regionales de AUR

1 - septiembre - 2023

Nueva presidencia tendrá las casas de estudios regionales, luego que en el marco de su sesión plenaria realizada en Copiapó el 30 de agosto, asumiera como nuevo presidente de la entidad, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas.

“Agradezco la confianza de todas y todos los rectores al asumir este cargo, daré continuidad al trabajo ya realizado por la presidencia saliente, pero con nuevos énfasis, sobre todo resaltando la importancia que tienen las universidades en regiones, con todo el potencial y la experiencia que pueden entregar a distintos procesos claves que vive el país y particularmente sus regiones”, dijo el recién asumido presidente de la Agrupación de las Universidades Regionales, rector Rodrigo Alda V.

El rector entrante plasmará su sello y ejes de trabajo para impulsar el fortalecimiento del trabajo mancomunado y articulado de las 22 instituciones regionales, potenciando capacidades instaladas en los territorios; robusteciendo el vínculo con los Gobiernos Regionales (GORES) y entidades públicas para alcanzar una descentralización efectiva. En este sentido, una prioridad la tiene la formulación de una política de descentralización, a cargo de la SUBDERE, en la cual la contribución de las universidades y comunidades territoriales es fundamental. Entre otros énfasis de su mandato, el rector Alda abordará el desarrollo científico, la cultura y la identidad patrimonial de los territorios.

La máxima autoridad de la UCN, sucede en la presidencia de las universidades regionales a la rectora Natacha Pino de la Universidad de Aysén, quien deja su rectoría. En el marco de esta sesión plenaria, los rectores (as) asistentes elogiaron la labor y el compromiso de la rectora Natacha Pino, quien agradeció a sus pares las muestras de cariño.

Rodrigo Alda Varas es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte y posee un Doctorado en Gestión de Empresas de la Universidad de Deusto, Bilbao (España). Es rector de la Universidad Católica del Norte periodo 2021-2025 y, desde el 2021 a la fecha, se desempeñó como presidente alterno de AUR.

Nuevas autoridades

En la directiva de AUR también se incorporaron otras rectorías regionales, asumiendo como presidente alterno Benito Umaña H., rector de la Universidad del Bío Bío, mientras que, en la Vicepresidencia resultó electa unánimemente por sus pares, la rectora Luperfina Rojas de la Universidad de La Serena. Se mantienen en sus cargos como Vicepresidentes, rector Forlín Aguilera de la U. de Atacama y el rector Claudio Rojas de la UCM.

Por otra parte, en el marco de la reunión plenaria, se despidió con gran afecto al rector Rafael Correa, de la Universidad. de O’Higgins, haciéndole entrega de un presente en recuerdo de su permanencia en la AUR.

La sesión plenaria de las rectoras y rectores de las universidades regionales se llevó a cabo el 30 de agosto en el edificio de rectoría de la Universidad de Atacama (UDA) en la ciudad de Copiapó. La UDA fue el plantel anfitrión de todas las reuniones de rectores y rectoras en Atacama.

La Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), es una instancia autónoma formada en 1996, con marcado foco en la descentralización la integran 22 universidades, , con sus casas centrales en regiones, con vocación pública y amplia tradición, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, las que han contribuido a la formación de capital humano y la generación de conocimientos de calidad en plena sintonía con las necesidades y desarrollo de las regiones donde se emplazan.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X