Ranking La Tercera-Qué Pasa ubica a la USM en los primeros lugares a nivel nacional

30 - diciembre - 2021

La Institución mantiene su liderazgo en “Percepción de la calidad de investigación” ubicándose en el tercer lugar nacional y primer lugar regional en el indicador.

Los recientes resultados del Ranking Universidades 2021 de La Tercera-Qué Pasa, ubican a la Universidad Técnica Federico Santa María en el primer lugar regional y en el cuarto a nivel nacional del Top 10 de universidades chilenas, destacando principalmente el liderazgo de la Casa de Estudios en las áreas de «Calidad de la Investigación» y «Calidad del Mercado Laboral», ambos indicadores en el primer lugar regional y tercero a nivel nacional.

La medición incorporó este año el cuartil Q1, que representa el 25% de impacto de las investigaciones en revistas indexadas en el indicador “Percepción de la Calidad de Investigación”, en el que la Universidad sigue destacándose y se sitúa en el tercer lugar nacional con un índice ponderado de 58,51. Asimismo, mantiene su ya tradicional liderazgo en Impacto Normalizado (2015-2019) con un factor de 1,7 según datos de SCImago, cifra que se traduce en que las publicaciones USM son citadas un 70% más que la media mundial.

Otro indicador relevante para la USM es el de “Percepción de Calidad del Mercado Laboral” en el cual la Institución logra un Índice Ponderado de 92,50, ubicándose en el tercer lugar nacional de la medición y en el primero a nivel regional. Dicho indicador analiza la percepción de calidad y nivel de conocimiento que los empleadores otorgan a las universidades.

Para el rector de nuestra Institución, Darcy Fuenzalida, estos resultados «son reflejo del trabajo de todos quienes son parte de nuestra Institución, lo que se suma a otros reconocimientos en rankings nacionales e internacionales».

«Logramos mantener y consolidar nuestra posición como una de las 5 mejores universidades del país en esta nueva edición del ranking La Tercera-Qué Pasa, situándonos en el 4° lugar nacional. También es relevante destacar nuestro liderazgo en investigación que sigue siendo uno de los indicadores más potentes de nuestra universidad, lo que nos sitúa como la casa de estudios con mayor impacto en sus publicaciones en todo el país”.

Medición por carreras

De acuerdo con los resultados del Ranking de Percepción de Calidad por Carrera, la Universidad se mantiene en el tercer lugar nacional del Top 10 en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, una de las más demandadas por los estudiantes chilenos.

Arquitectura, en tanto, sigue intacta en su cuarta posición respecto al 2020, y en segundo lugar regional, seguida de las también regionales U.de Concepción y la U. de Talca en el Top 5.

Del mismo modo, la carrera de Ingeniería Comercial de la USM se ubica en el cuarto lugar, siendo esta carrera la tercera licenciatura de nuestro país que más estudiantes congregó este 2021.

La Directora de Investigación de nuestra Institución, Alejandra Urtubia, comentó los resultados de la muestra indicando “que un ranking tan importante como este haya destacado el liderazgo de la USM en el área de Calidad de Investigación, primero a nivel regional y 3° nacional, es un orgullo para toda nuestra comunidad universitaria. Los resultados de este ranking avalan la excelente labor que realizan nuestros académicos, investigadores y docentes y evidencia los resultados de las políticas de apoyo a la investigación llevado a cabo en años recientes”.