Este año, la actividad convocó a 80 jóvenes que llegaron desde Curicó, Talca, Puerto Montt y las distintas comunas de la Región del Biobío, junto a sus familias, para demostrar los conocimientos adquiridos durante el semestre en los talleres iniciales de Robótica.
Trabajo en equipo, perseverancia, tolerancia a la frustración y solidaridad estuvieron presentes durante la Final Zonal del Interescolar de Robótica de Fundación Mustakisque se llevó a cabo este sábado 25 de junio en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Marcelo Ríos, Jefe del Programa Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis, destacó el trabajo desarrollado por los niños y jóvenes durante el semestre, lo que se vio reflejado en su participación. “Los vi bastantes motivados, siempre apoyados por los equipos de mentores con los que trabajaron durante el semestre, y muy entusiasmados de poder viajar a conocer a otras ciudades, conocer otro espacio y de aquí en adelante formar parte de la comunidad del programa ciencia y tecnología”.
Como explicó Benjamín Galindo, estudiante de Ingeniería en Control e Instrumentación Industrial de la USM y coordinador zonal de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis en la Casa de Estudios, dichas clases cuentan con la participación de alumnos entre séptimo básico y tercero medio, “las ocho sesiones de los talleres consisten en introducir a los escolares en programación y conocimientos de robótica, para ello les entregamos los equipos (el computador y el robot) de manera que puedan llevar a cabo desafíos, que cada clase van aumentando en nivel de dificultad”.
En una jornada que tuvo por ganador al equipo “SyntaxError”, de la ciudad de Puerto Montt, integrado por Jacinta Blanco y Jim Nauto del Colegio San José y Felipe Canales del Colegio Chileno Norteamericano, quienes obtuvieron el puntaje máximo en tan solo 33 segundos, logrando cumplir el desafío que en esta oportunidad consistió en programar un robot que viajara al espacio para ayudar a reparar la nave The Skeid B-013 y traer a su tripulación sana y salva a la Tierra.
Jacinta, quien agradeció el apoyo de la fundación y destacó el buen ambiente y el trabajo de los mentores, se mostró feliz y sorprendida por haber vencido. “En la primera ronda no nos salía nada. Nos llamamos SyntaxError porque nos sale todo mal, siempre nos falla algo, y lo habíamos dado todo por perdido, pero estábamos felices porque el último desafío nos había salido bien, estábamos satisfechos con haberlo logrado, nunca pensamos que íbamos a ganar”.
El segundo lugar fue para el equipo “Las arañas de Marte”, también de Puerto Montt, conformado por Darlyne Pedraza, Bárbara Hernández y Sofía Orellana; y el tercer lugar se quedó en Concepción, con el equipo Lil Peep Team, integrado por Cristian Saavedra, Felipe Vergara y Martín Giacaman.
“Fue una satisfacción porque antes había participado en actividades relacionadas a la robótica, peor sin logrado obtener un buen posicionamiento en la tabla y esta vez lo logramos”, señaló Cristian Saavedra, estudiante del Colegio San Agustín, quien agradeció a su profesora Verónica Torrejón por incentivarlo a participar en actividades STEM.
Junto a los vencedores, se conoció distinguió a aquellos escolares que destacaron en cada sede por su espíritu de colaboración, trabajo en equipo y perseverancia, obteniendo este logro por Puerto Montt, Jim Naruto; Concepción, Mateo Corvalán; Talca, Samuel González; y Curicó, Joaquín Avendaño.
Paralelo a la competencia, quienes visitaron la Universidad pudieron conocer las iniciativas de DUOC UC y ConceLUG presentes en la muestra ubicada en la Hall Central de la Sede, además de disfrutar del Teatro Lambe Lambe de Carromato y Teatro Voy y Vuelvo.