Universidad Técnica Federico Santa María

Puertas Abiertas apunta a una experiencia inmersiva en el metaverso

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

22 - agosto - 2023

La iniciativa proporcionará una versión vanguardista del tradicional evento, y buscará eliminar las barreras geográficas a través del mundo virtual en una apuesta que redefine cómo los estudiantes conocen la casa de estudios. 

En su constante búsqueda de ir a la vanguardia del desarrollo tecnológico, la Universidad Técnica Federico Santa María prepara una nueva versión de la tradicional actividad de Puertas Abiertas, instancia que permitirá a los estudiantes de todo el país recorrer las instalaciones de la universidad y compartir sus experiencias con alumnos USM.  

La novedad de este año será que en esta ocasión los participantes lo harán a través del metaverso, herramienta que posibilitará visitar el Campus Casa Central Valparaíso de forma inmersiva, sin importar el lugar donde se encuentren, y en donde se encontrarán con alumnos de la universidad quienes les recibirán con sus respectivos avatares para interactuar con ellos. 

“En lugar de limitarse a la experiencia física en el campus, este año estamos aprovechando el poder del metaverso para crear una experiencia inmersiva y accesible a estudiantes de todo el país”, expresa la directora de Admisión, María José Faundes sobre este evento organizado por la Dirección de Admisión, y en la cual añade que “podrán vivir una experiencia interactiva única, recorriendo la arquitectura del Campus Casa Central Valparaíso, descubriendo su historia y asombrándose con el legado de Federico Santa María”. 

La importancia de esta actividad, que se realizará los días 12 y 13 de octubre, no radica únicamente en la visita virtual de los estudiantes nacionales, sino que, tal como indica la directora Faundes, la universidad manifiesta su compromiso con el desarrollo tecnológico, dando un paso más en miras de la transformación digital. Esto complementa otras acciones como las reuniones directivas de Consejo Académico o, incluso, en ciertas carreras que aspiran a ofrecer ramos desde esta plataforma virtual. 

Desarrollo crucial 

“El desarrollo de iniciativas y tecnologías relacionadas con el metaverso es crucial en el mundo actual”, comenta María José Faundes. Para la autoridad, el Puertas Abiertas siempre ha sido una actividad de suma relevancia para la universidad y la comunidad. En este aspecto, su digitalización vendría a “fomentar la innovación, la exploración y la adaptación a entornos digitales en constante evolución”. 

La presencia del metaverso se ha vuelto más tangible para el mundo académico, sobre todo desde la pandemia del Covid-19 que en 2020 obligó a muchas universidades a innovar y desarrollar nuevas tecnologías de enseñanza. “Al incorporar el metaverso en la educación superior, las instituciones están preparando a sus estudiantes para el futuro, donde la interacción virtual y la colaboración en línea serán cada vez más relevantes”, expresa la directora del proyecto Metaverso USM, Karen Radonich, añadiendo que “estas iniciativas promueven la investigación en tecnologías emergentes y permiten a la universidad mantenerse a la vanguardia en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la era digital”. 

Cabe destacar que desde la Dirección de Admisión han abrazado la tecnología como una forma de otorgar nuevas oportunidades para que la comunidad conozca la universidad. “La posibilidad de integrar el metaverso en nuestras actividades, como en visitas a colegios y ferias universitarias, nos permite presentar nuestra institución de una manera única”, sostiene Radonich. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X