Proyectos de alto impacto social se adjudican Fondos Concursables del Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU)

Dirección de Vinculación con el Medio.

11 - julio - 2022

Corresponde a la tercera versión y sus propuestas se desarrollan en áreas estratégicas: vinculación escolar, equidad de género e inclusión, innovación y emprendimiento, sustentabilidad y cultura.

En el marco del proyecto del Ministerio de Educación (MINEDUC) FSM1995 “Diseño y ejecución de un modelo innovador de gestión de Programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU)”, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, llamó a sus departamentos y estudiantes a participar de iniciativas con el fin de promover a la comunidad y contribuir en el desarrollo de competencias sello de los alumnos, a través del diseño de proyectos con un alto impacto en la sociedad.

En dicha instancia se presentaron 11 propuestas departamentales y 14 estudiantiles. Dentro de las primeras, se continuará trabajando con seis de las nueve propuestas de la convocatoria anterior: “Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología Aprendizaje Servicio para la carrera T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos”, “Emprendiendo unidos la innovación del mañana (EU2) segunda parte”, “Diseñando con equidad, como estrategia para un futuro inclusivo”, “Aula Interactiva Apícola de USM Bee Lab”, “Reactiva y vincula” y “La ruta de la agrobiotecnología – acercando a las comunidades rurales a la ciencia agrícola”; demostrando la sustentabilidad de estas iniciativas en el tiempo. Además, se suman cuatro nuevas iniciativas departamentales adjudicándose cada una de ellas a un millón de pesos, el cual será financiado por MINEDUC para su ejecución.

A continuación, las iniciativas departamentales adjudicadas en la segunda convocatoria Fondos Concursables RSU:

Nombre de la iniciativa Departamentos/ carreras Campus/Sede
Programa de Talleres de Robótica Educativa Fundación Gabriel y Mary Mustakis Ingeniería en Electrónica e Informática Concepción
Experiencia de observación de borde costero Ingeniería en Metalurgia y Metales

Ingeniería en Informática

Casa Central
Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología Aprendizaje Servicio para la carrera T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos (continuidad) Departamento Química y Medio Ambiente Sede Viña del Mar
Te Conozco, Me Conozco, Te Respeto Instituto 3IE

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería en Diseño de Productos

Casa Central
La ruta de la agrobiotecnología – acercando a las comunidades rurales a la ciencia agrícola DGIP

Doctorado en Biotecnología

Magíster en Electrónica

Casa Central
Diseñando con equidad, como estrategia para un futuro inclusivo (Continuidad «Diseñar con equidad aplicando metodologías basada en las personas y el diseño universal potenciando la responsabilidad social universitaria”) Ingeniería en Diseño de Productos Casa Central
Aula Interactiva Apícola de USM Bee Lab Departamento de Ingeniería en Química y Medio Ambiente

Ingeniería Civil Ambiental

Ingeniería Civil Química

Casa Central
Emprendiendo unidos la innovación del mañana (EU2) segunda parte Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Química

Reactiva y vincula Ingeniería Civil Industrial Casa Central
Enfoque de género en la organización Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería en Diseño de Productos

Casa Central

Tal es el caso de Jesús Casa de Prada, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Metales, y su proyecto Experiencia de Observación de Borde Costero. «Esta iniciativa nos parece muy necesaria e importante para fortalecer la colaboración y establecer nuevos vínculos dentro de la Universidad y con la comunidad en la región. Los fondos asignados nos permitirán la realización de actividades en terreno y nos complementan los aportes que podemos hacer con los recursos departamentales”.

La segunda línea orientada a iniciativas estudiantiles convocó 14 propuestas, de la cuales fueron seleccionadas: “Dile Chao a los Plásticos con Ecosansano”, “Encuentro internacional de tunas post pandemia”, “Campeonato Regional Calistenia USM 2022”, “Ergón auto solar”, “Limb prótesis ortopédicas”, “Reconstruyendo la Orquesta de estudiantes UTFSM”, “Conectando energías”, “Apagando luces para encender estrellas”, “Podcast Divulgación Ciencia y Tecnología, Disidencias en STEM” y “PREUSM”,  adjudicándose  cada una de ellas 500 mil pesos para su ejecución.

Víctor Cano, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Química y miembro del proyecto “Campeonato Regional Calistenia USM 2022”, sostuvo que “queremos realizar un campeonato/encuentro de Calistenia a nivel Regional en nuestra Universidad para así dar una instancia a este deporte que viene en auge desde hace unos años y para el cual la Universidad a dispuesto recursos para construir el parque actual. En conjunto de DEFIDER ya organizamos el primer campeonato interno de nuestra Universidad en Junio dentro de la región se encuentra el parque deportivo de la playa Las Salinas, en donde se encuentra un parque de barras y que se mantiene activa durante todo el año”.

El alumno agregó que “nuestro foco es poder conectar con las personas que hacen uso de ese parque e invitar a todo aquellos que practican Calistenia de la Región en una instancia. Por lo tanto, muy contentos con la asignación, tenemos historia en la participación de estos fondos desde el 2018 y nuestros comienzos de calistenia USM fueron al ganar los fondos del 2019. Creemos que dar oportunidades a este tipo de actividades por parte de la Universidad es enriquecedor tanto para nuestros alumnos como para la comunidad que practica deportes en la región, especialmente la Calistenia”.