La iniciativa “Implantes de piel libres de componentes mamíferos”, liderada por el Dr. Cristian Acevedo, fue uno de los proyectos galardonados en la ceremonia de los Premios Avonni 2022, siendo ganador en la categoría Mejor Innovación Regional de la Zona Centro.
Nuevamente la Universidad Técnica Federico Santa María fue protagonista en la ceremonia del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2022, organizado por ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En la ceremonia, desarrollada en modalidad presencial y transmitida vía streaming por diversas plataformas, se distinguió a los mejores proyectos de innovación a nivel nacional, con el propósito de reconocer y visibilizar los casos de éxito de iniciativas que crean valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.
En esta nueva edición, el proyecto “Implantes de piel libres de componentes mamíferos”, liderado por el Dr. Cristian Acevedo, director del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CBDAL), investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y académico del Departamento de Física de la USM, fue el ganador de la categoría “Avonni Costamar ISA Intervial”, galardón que se entrega a la mejor innovación regional de la zona centro del país.
La iniciativa, desarrollada en conjunto por la USM y la Universidad de Los Andes, ofrece una nueva tecnología para implantes de piel elaborada con componentes marinos. Este implante, llamado técnicamente “scaffold”, consiste en un biomaterial microestructurado y biocompatible, conformado por tres biopolímeros naturales de origen marino: gelatina de piel de salmón, descarte de la industria salmonera; quitosano, que se obtiene de la cáscara de crustáceos, y agarosa, compuesto proveniente de las algas.
Para el profesor de la USM, recibir este premio “es un orgullo, que nos da un gran impulso para seguir adelante con nuestro proyecto, ya que no sólo nos valida como equipo, sino que también con respecto al impacto social que estamos generando, no sólo a nivel regional, sino también nacional”.
El proyecto cuenta además con la estrecha colaboración del Dr. Javier Enrione, profesor de la Facultad de Medicina e investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Universidad de Los Andes, quien afirma que este galardón “responde a un trabajo en equipo fructífero, que es resultado de una alianza a largo plazo entre ambas universidades. Estamos muy contentos con este reconocimiento”.
Por su parte, el Dr. Acevedo destaca que en estos años de trabajo “se ha generado un círculo virtuoso, donde cada institución ha aportado en sus respectivas áreas de conocimiento. La Universidad de Los Andes, en el área de medicina y productos biomédicos, y nosotros, con nuestras fortalezas en ingeniería y biotecnología”.
Próximos pasos
El proyecto ha superado con éxito procesos y pruebas preclínicas, publicados en revistas científicas. El siguiente paso sería desarrollar un estudio clínico de Fase 1 que, a juicio del académico de la USM, puede ser facilitado con la visibilidad que ofrece este reconocimiento. “Esperamos que este premio Avonni que hoy hemos recibido nos ayude y sea un aliciente para establecer alianzas y seguir avanzando, ya que en Chile están las capacidades para este desarrollo”, asegura.