Proyecto RSU del Departamento de Química y Medio Ambiente realiza ceremonia de cierre

14 - enero - 2022

El objetivo principal fue capacitar a emprendedores informales del rubro alimenticio en base al reglamento sanitario y a la ley MEF.

En el marco del proyecto del Ministerio de Educación -FSM1995- del Programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU), recientemente la carrera Técnico Universitario en Gestión de la Calidad y Alimentos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, efectuó la ceremonia de cierre del proyecto “Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología de aprendizaje +servicio para la carrera T.U en Gestión de la Calidad en Alimentos”, donde emprendedores del rubro alimenticio, estudiantes y docentes del Departamento de Química y Medio Ambiente fueron parte del evento.

En el segundo semestre del 2021 la Dirección General de Vinculación con el Medio y el Departamento de Química y Medio Ambiente ejecutaron el proyecto a través del financiamiento obtenido de los fondos concursables departamentales entregados por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo fue capacitar a emprendedores informales del rubro alimenticio en base al reglamento sanitario y a la ley MEF (microemprendimiento familiar).

De esta manera, los estudiantes aplicaron contenidos de la asignatura de “Normativa de Alimentos” y desarrollaron competencias de responsabilidad social universitaria y de comunicación efectiva. Rafael Prieto, estudiante de primer año 2021, indicó que “la profesora Cecilia León y la asesora pedagógica del programa RSU, Paloma Pou fueron de gran apoyo. Fue un momento grato y aprendimos mucho trabajando con casos reales, donde nos involucramos con los emprendedores y tuvimos un gran feedback. Además, les otorgamos las armas para que pudieran contar resolución de sus problemas”

Impulso tecnológico

El proyecto fue impulsado y supervisado por los profesores Cecilia León, Gonzalo Sepúlveda y María Elisa Escobar y la cooperación de la asesora pedagógica del programa RSU, Paloma Pou, quienes se reunieron vía online con los estudiantes entregándoles asesorías personalizadas a las inquietudes y requerimientos de los emprendedores, los que apuntaban a aspectos de formalización, cumpliendo el reglamento sanitario.

María Luisa Escobar, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente, señaló que la importancia “radica principalmente en que los alumnos tengan la oportunidad de interaccionar con la comunidad, y de esta forma tomar un rol protagónico en la transformación de la sociedad en temas de alimentos. Los estudiantes demostraron cambios importantes en cuanto a dominio de los temas relacionados con la asignatura, utilización de lenguaje técnico y apropiado para su futuro ámbito profesional. Para los emprendedores fue muy importante, ya que se cumplió con el objetivo final de obtener de toda la información y pasos a seguir para lograr su formalización como establecimiento de alimentos pudiendo acogerse a la Ley MEF”.

Para el profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente Gonzalo Sepúlveda «el proyecto responde a la intención de incorporar indicadores asociados a la dimensión de vinculación con el medio, lo que permitió explorar la metodología aprendizaje + servicio. Los estudiantes manifestaron estar satisfechos por esta experiencia nueva y los emprendedores, por su parte, aclararon sus dudas y se mostraron agradecidos por el apoyo, indicando que estarían interesados en participar en un proyecto de continuidad”.

Finalmente, Erick Alocilla, de la empresa Growland de autocultivo y cannabis medicinal, concluyó indicando que “quiero dar las gracias a los estudiantes de la USM, ya que me ayudaron en el tema de regularizar mi empresa. Agradezco el servicio y atención de los jóvenes que me entregaron una clara asesoría para finalizar aquel proceso”.