Proyecto para la igualdad de género en I+D+i+e marcará el inicio del nuevo año académico

Por: Jorge González

, periodista.

3 - marzo - 2022

El próximo martes 8 de marzo, la Casa de Estudios inaugurará su nuevo ciclo lectivo en una solemne ceremonia, ocasión en que también le otorgará el grado de Doctora Honoris Causa a la exalumna y líder en STEM, Lorena Barba.

Con la presentación del nuevo proyecto InES para la igualdad de género en I+D+i+e, la Universidad Técnica Federico Santa María dará inicio el próximo martes 8 de marzo, Día Intencional de la Mujer, a su ciclo lectivo en la tradicional Ceremonia de Inauguración de Año Académico, que después de dos años se realizará de forma presencial en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso.

Para el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Dr. Eugenio González, este evento “será un hito muy importante, porque marcará un nuevo paso en nuestros esfuerzos por avanzar en materia de equidad de género, al promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda la cadena de generación de conocimiento y brindar nuevas y más oportunidades a nuestras profesoras, investigadoras y estudiantes para participar en el quehacer científico”.

A fines de 2021 la USM se adjudicó esta iniciativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que tiene por objetivo generar las capacidades institucionales para la implementación de un plan de desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica.

La Directora de Investigación de la Universidad, Dra. Alejandra Urtubia, coincide en la relevancia de este hito, como un reflejo de lo conseguido hasta el momento y los desafíos a perseguir durante los próximos años. “En esta ceremonia, que se realizará en el Día Internacional de la Mujer, reafirmaremos el compromiso de esta universidad por seguir ampliando la participación de las mujeres en el ecosistema del conocimiento e integrando la perspectiva de género en la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento”, explica.

Nueva Doctora Honoris Causa

En el marco de esta Ceremonia de Inauguración de Año Académico 2022, la Casa de Estudios también entregará su máxima distinción institucional, el grado de Doctora Honoris Causa, a la Dra. Lorena Barba, ingeniera mecánica de la USM que ha desarrollado una destacada trayectoria como líder en la promoción de la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Porteña, profesora de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, donde lidera un importante grupo de investigación en ciencias computacionales y mecánica de fluidos, la Dra. Barba ha contribuido al desarrollo de la computación científica en un nuevo nivel, a través del uso de tarjetas gráficas. En paralelo, ha logrado impactar en la comunidad científica promoviendo la diversidad, impulsando campañas junto a grandes empresas tecnológicas e incluyendo en su equipo a talentos jóvenes de países en vías de desarrollo.

Tras un riguroso proceso de selección, evaluado por el Consejo Académico y el Consejo Superior, se decidió reconocer el trabajo de la Dra. Barba que, como exalumna de la Institución, ha sabido poner en alto el nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al respecto, Dr. Eugenio González también señaló que “estamos muy contentos de entregar nuestra más alta distinción a la Dra. Lorena Barba, exalumna de nuestra Institución que ha sido una importante agente de cambio en el mundo de la ciencia y la tecnología, siendo una referencia en la promoción e integración de mujeres en STEM y también por su contribución para abrir nuevos espacios en materia de investigación”.