Proyecto liderado por la USM finaliza con importante contribución a la infraestructura vial

Por: Claudia Márquez Rojas

30 - agosto - 2023

Durante la ceremonia de cierre, los participantes destacaron el trabajo conjunto desarrollado entre la academia, organizaciones públicas y privadas, alcanzando exitosos resultados para la gestión de las carreteras público-privadas.

Con un exitoso seminario desarrollado en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María culminó el evento de cierre del proyecto Fondef “Preservación de la Inversión y Estándares de Servicio en Carreteras de Asociación Público-Privada”, liderado por el Departamento de Obras Civiles de la USM.

La actividad contó con la presencia de profesores y estudiantes de nuestra casa de estudios, representantes de consultoras de ingeniería y de empresas concesionarias, además de integrantes de las otras entidades que fueron parte del proyecto: la Universidad de Concepción, la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y el Consejo de Políticas de Infraestructura.

A modo de bienvenida, el Director del Departamento de Obras Civiles de la USM, Gabriel García, se dirigió a los asistentes, destacando que “como Departamento creemos que un sistema de infraestructuras robusto y bien gestionado es el motor o herramienta fundamental para el desarrollo del país. Este proyecto apunta en esa dirección: en encontrar valores, en valorizar la infraestructura vial y establecer una relación con los servicios que presta”.

García agregó que “para este tipo de proyectos es fundamental la asociación entre las organizaciones públicas, las organizaciones privadas y la academia. Este triángulo virtuoso permite obtener resultados que constituyen un verdadero aporte a la sociedad […] Agradezco a la Dirección General de Concesiones y al Consejo de Políticas de Infraestructura, quienes han confiado en nuestros investigadores para desarrollar este proyecto”.

Posteriormente, la directora (s) de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, María de los Ángeles Vargas, agradeció el trabajo desarrollado por los académicos y estudiantes. “Como país contamos con un estándar de infraestructura vial avanzado en comparación con nuestros países vecinos, debido al sólido sistema de concesiones que tenemos. Proyectos como éste nos permiten trabajar junto a la academia para aumentar y mejorar el nivel de obras que entregamos a la comunidad”, afirmó.

Por su parte, el gerente técnico del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, agradeció la posibilidad de ser parte de este proyecto. “No sólo debemos preocuparnos de proveer servicios a la comunidad, sino también de tener la seguridad de que los recursos públicos dispuestos sean bien utilizados. Para nosotros, como Consejo de Políticas de Infraestructura, ser parte de este proyecto nos ha permitido contribuir con la mirada del sector privado y velar por la calidad de las obras de infraestructura que se ponen a disposición de la comunidad”.

Principales resultados

El proyecto “Preservación de la Inversión y Estándares de Servicio en Carreteras de Asociación Público-Privada”, se enfocó en el desarrollo y mejoramiento de modelos para determinar el valor de los activos que componen una carretera, compatibilizando éstos con el nivel de servicio que presta a sus usuarios. Estos nuevos modelos, que buscan optimizar la gestión de operación de las carreteras público-privadas, serán incorporados en futuras bases de licitación de carreteras interurbanas chilenas.

Los principales resultados del proyecto fueron compartidos con los asistentes a través de tres exposiciones: Rodrigo Delgadillo, académico del Departamento de Obras Civiles de la USM y director del proyecto, dictó la charla “La gestión de la operación de una carretera de asociación público- privada”; Alelí Osorio, académica USM y directora alterna del proyecto, expuso la presentación “Modelo de Valorización”, y Tomás Echaveguren, profesor de la Universidad de Concepción, finalizó con “Aplicación del modelo en caso de estudio”.

Tras las exposiciones, el evento culminó con un panel de preguntas y respuestas, moderado por el académico USM e investigador del proyecto, Felipe Araya.

Para Rodrigo Delgadillo, el principal resultado de este proyecto “es contar con un manual para valorización de activos viales concesionados. El manual incluye modelos, procedimientos y ejemplos de valorización para los activos de mayor valor económico de una carretera de asociación público-privada, como pavimentos, puentes y túneles. Otro resultado muy importante está relacionado con el involucramiento de estudiantes, que realizaron 5 tesis de magíster y 12 memorias de pregrado directamente relacionadas con el proyecto, permitiendo la participación de estudiantes en un proyecto de investigación en ingeniería relevante para el país”.

La académica Alelí Osorio destacó que “otro legado importante es el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y la academia para resolver desafíos actuales de la ingeniería chilena. Este trabajo permitió, además del resultado técnico, la formación de profesionales en gestión de infraestructura vial y su formación como parte del staff de ingeniería de la Dirección General de Concesiones”.

Respecto a la alta asistencia de estudiantes al evento, Osorio agregó: “que los alumnos participen en estas actividades les permite ser conscientes del impacto que la investigación en universidades puede tener en el planteamiento de las soluciones de problemas ingenieriles, y notar que desde la investigación de pre y postgrado se puede generar un aporte científico que puede ser adoptado y aplicado”.

Cabe destacar que este proyecto adicionalmente contó con la asesoría internacional de la profesora Susan Tighe, de la Universidad de McMaster, Canadá.