Proyecto FIC-R aborda necesidades del transporte público en la región del Biobío

Por: Alejandra Hidalgo

Dpto. de Electrónica e Informática Sede Concepción.

18 - mayo - 2023

Se trata de la iniciativa “Transformación Digital del Transporte en Gran Concepción” que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y experiencia de viaje de los usuarios.

En el marco de la etapa de conformación de una gobernanza para el proyecto TDT Gran Concepción, el profesor del Departamento de Electrónica e Informática y quien lidera la propuesta, Israel Figueroa, se reunió con Héctor Silva, seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío; Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío; Francisco Castillo, gerente general de Buses Palomares y Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, para presentarles la iniciativa e invitarlos a unirse a la mesa de trabajo como parte de los actores clave.

“Compartimos con la universidad el interés por mejorar el transporte público en nuestra región, hemos escuchado en lo que están trabajando -que tiene que ver con los paraderos inteligentes y el análisis de la información que se está generando- por ende, nos comprometimos a formar parte de la gobernanza. Esperamos que esa instancia pueda proyectarse para algo mayor y permanente en el tiempo”, indicó Héctor Silva, seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío.

A su vez Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío, señaló que “es una buena oportunidad para facilitar a nuestros usuarios información relevante y salir del hermetismo que a veces tenemos como transportistas”.

De la misma manera, Francisco Castillo gerente general de Buses Palomares, celebró la iniciativa y recalcó la importancia de generar instancias de conversación entre los diferentes actores del transporte público. “Siempre ha sido positivo cuando se unen voluntades y opiniones a favor de un beneficio para la comunidad y con gusto participaré de la discusión”, expresó.

Con el objetivo de dar a conocer la propuesta a todo su directorio, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, convocó a los representantes de las ocho líneas que conforman la organización y, junto a su equipo, se mostraron interesados en la iniciativa.

“Me parece bastante bien que busquen generar una plataforma que ayude a mejorar el transporte público del Gran Concepción y formar parte de esto como gremio, nos permitirá saber qué acciones se están realizando y participar en ellas”, comentó Riquelme.

Carlos Essmann, asesor de la Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción y parte del equipo encargado de llevar a cabo la propuesta, mencionó que los encuentros fueron indispensables para establecer una conversación directa y generar confianza con los diferentes actores. “Cuando se habla de entregar información y datos, obviamente surgen dudas al respecto. Pero creo que hemos tenido un buen recibimiento, porque se entiende que la finalidad de la Universidad y el sentido del proyecto es favorecer a los usuarios”.

Conformación de la gobernanza

Tanto de parte del Gobierno, como de los propios gremios, se han impulsado iniciativas que buscan mejorar la calidad del transporte público para los usuarios, tales como la creación de aplicaciones, hasta el denominado “pase con acompañante”. Sin embargo, todavía existen desafíos que deben ser abordados en conjunto por los diferentes actores del transporte y, para ello, el proyecto establece la conformación de una gobernanza.

“Las autoridades se mostraron bastante interesadas en que esta propuesta y estos avances tengan el mejor de los fines y logren impactar positivamente a las personas. Hemos tenido diferentes conversaciones y existe un interés por conformar esta mesa de trabajo por lo cual, creo que se ha producido un avance suficiente para concretarlo y firmar el respectivo convenio”, expuso Israel Figueroa, director del proyecto TDT Gran Concepción.

Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra gestionando los últimos detalles respecto a ese hito y esperan realizar la primera reunión oficial el día 25 de mayo.