Propedéutico USM comienza sus actividades 2024

8 - abril - 2024

Con ceremonias para sus campus y sedes, la USM dio inicio al programa que prepara estudiantes de cuarto año medio para enfrentar su primer año de carrera en la casa de estudios.

Junto a autoridades universitarias, apoderados y estudiantes seleccionados, el programa Propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María inició oficialmente sus actividades 2024. Con ceremonias en Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, además de un encuentro virtual de su versión para la Sede Viña del Mar y Sede Concepción, se dio la bienvenida a las y los estudiantes de cuarto año medio que superaron con éxito las distintas etapas del proceso de selección.

En este marco, la Directora de Relaciones Estudiantiles, Cecilia Reyes Covarrubias, felicitó a los participantes y manifestó su orgullo por recibirlos en la institución. Les explicó además que don Federico Santa María “donó su fortuna para que los y las jóvenes estudiaran, porque veía en la educación el gran eje que iba a ayudar a nuestro país a surgir. Quienes trabajamos aquí también lo creemos”.

Asimismo, les advirtió que el programa “es exigente, pero también se pasa bien. Aprovechen esta oportunidad; tienen el apoyo de sus familias, nosotros vamos a darles las herramientas y cuentan con un equipo de profesionales que está dispuesto a apoyarlos”.

Por su parte el director académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa, les motivó a sentirse orgullosos “ustedes ya son estudiantes de elite, porque fueron seleccionados por este programa. Adicionalmente indicó que “contamos con una formación de excelencia, con laboratorios de primer nivel, excelentes profesores y profesoras. Los invito a aprovechar esta instancia, a dar el máximo de ustedes mismos e ir avanzando cada día de la mano de sus profesores y con el apoyo de sus familias”.

Sumado a lo anterior, el coordinador del Propedéutico USM, Diego González Poblete, destacó el arduo proceso de selección que sortearon los estudiantes. Respecto de la etapa que comienzan, precisó que “no será un camino fácil, será de muchos sacrificio y hartas emociones; serán 24 semanas, desde abril hasta octubre, en las que tendrán que responder a distintos desafíos”.

Adicionalmente y durante la ceremonia de Sede Viña del Mar, agregó que la novedad de este año es que “contamos con dos tipos de propedéuticos: el profesional, que está enfocado para los estudiantes interesados en carreras de los campus; y el técnico, que apunta a estudiantes interesados en carreras que se imparten en las sedes” y cuyo lanzamiento se efectuó en la instancia online.

Rocío Chamorro, alumna del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, de Ñuñoa y quien ingresó al programa versión 2024 en el Campus San Joaquín, destacó que es una gran oportunidad “porque me va a preparar bastante para adquirir mayores conocimientos y llegar a la universidad. Estoy muy contenta, pero también nerviosa de comenzar este camino”.

Acortar la brecha

En cada una de las instancias se realizó un conversatorio con estudiantes de la generación 2023 que compartieron sus experiencias en el programa y contaron cómo les entregó las herramientas para cumplir su objetivo de ingresar a la educación superior.

Paulina Costa, exalumna del Liceo Hispanoamericano de Viña del Mar y actual estudiante de la carrera Ingeniería Civil Química en Campus Casa Central Valparaíso comentó que “la oportunidad de ingresar a esta prestigiosa universidad de forma gratuita a través de un proceso de admisión especial fue lo que inicialmente me motivó a participar”.

“Todo está en la motivación y en las ganas que uno pone a las cosas”, destacó Jeremy Yáñez, actual estudiante de Ingeniería Civil Industrial del Campus Casa Central Valparaíso y que ingresó al programa procedente del Liceo de Limache.

“Me gustó mucho la misión del Propedéutico, que habla de acortar esa brecha que puede existir entre los colegios particulares subvencionados o municipales con otros que tengan más recursos, explicó finalmente Diana Alcota, egresada del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, quien desde este año cursa Ingeniería Civil Electrónica en el Campus Casa Central Valparaíso.

Admisión especial

El Propedéutico de la USM es un programa gratuito de preparación para la universidad. Con el fin de reducir las brechas que existen en la selección para la educación superior, ofrece una vía de acceso más equitativa a jóvenes de cuarto año medio que provienen de contextos vulnerables y presentan trayectorias académicas destacadas.

Durante su versión 2024 recibirá 35 estudiantes en el Campus Casa Central Valparaíso y 27 en el Campus San Joaquín, mientras otros 29 participarán de manera virtual en la versión Sedes. Además de destacar en sus calificaciones y ser alumnos prioritarios o preferentes, debieron presentar una recomendación de sus respectivos establecimientos y redactar una carta compartiendo sus motivaciones, para luego rendir un test de admisibilidad. Finalmente, fueron admitidos 91 de los casi 300 postulantes.

Para culminar con éxito el programa deberán aprobar, con promedios de notas sobre 55 y asistencia mínima de 90%, dos semestres que cuentan con asignaturas de las áreas de matemática, física y gestión personal. Así, tras rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior, estarán preparados no solo para ingresar a la USM vía admisión especial, sino también para sortear los desafíos que les presenten sus respectivas carreras.