Las clases del programa que imparte la USM comenzaron de manera online, pero desde el 14 de mayo retomará a la presencialidad.
Los 58 estudiantes seleccionados para el Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzaron las clases en la edición 2022 y, hasta noviembre, recibirán acompañamiento psicoeducativo y preparación académica para facilitar su ingreso y permanencia en la Casa de Estudios a través de las asignaturas de Matemática, Física y Gestión Personal.
“El programa Propedéutico es muy importante para nosotros, dado que permite encontrar estudiantes muy talentosos y orientarlos hacia un fortalecimiento de su habilidades y competencias”, señaló Stefani Mardones, directora de Admisión de la USM.
Por su parte, Paulina Verdejo, coordinadora del Programa, señaló “iniciar un nuevo año está lleno de expectativas, de emociones y sin duda de mucho trabajo. Los postulantes fueron muy buenos y por ende el proceso de selección fue más difícil”
Dentro de los estudiantes participantes se encuentra Astrid González, quien señaló que “hasta ahora la experiencia ha sido excelente y genial, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo”. Además, indicó que “me encanta que la USM tenga estos métodos y experiencias para los 4to medios y así llegar bien parados a la Universidad”.
En tanto, William Toro, señaló respecto del programa que “crea otras oportunidades y beneficios para poder entrar a la educación superior, preocupándose de las diferentes capacidades y problemas externos que podemos tener como alumnos”. También se refirió a la jornada introductoria señalando que los profesores respondieron todas nuestras dudas y solucionaron todos los problemas que estaban en sus manos, nos dejaron introducirnos y presentarnos a esta nueva experiencia”.
Los estudiantes recibirán sus clases divididos en dos grupos, el primero recibirá sus clases los martes, miércoles y jueves: 17.30 a 18.40 horas. Mientras que el segundo lo hará los Miércoles de 17:30 a 18:40 horas y sábado: 9.00 a 13.15 horas.
Cabe destacar que, para esta edición, los estudiantes que eligieron el formato presencial en Campus Casa Central Valparaíso tendrán sus primeras clases en las instalaciones de la USM el sábado 14 de mayo. “Esto es algo muy esperado por los estudiantes y profesores. Sin embargo, este año seguiremos en paralelo con la versión online, la cual nos permite llegar a diversas zonas del país” señaló la coordinadora del programa Propedéutico.
Admisión
La USM cuenta con una vía de admisión enfocada en estudiantes con egreso de Enseñanza Media durante el mismo año de su postulación, que hayan cursado y aprobado el Programa Propedéutico de la Universidad.
“No queremos truncar la formación de estos talentos, por lo que contamos con esta vía para que los estudiantes puedan poner en práctica todo lo que aprendieron”, señaló la directora de Admisión, Stefani Mardones.