A través de una jornada de exploración vocacional, los escolares participaron de diversas demostraciones de ejercicios eléctricos y electromagnéticos con el fin de acercarlos a la ciencia y tecnología.
Brindar a los estudiantes de tercero y cuarto año medio, espacios de reflexión e interacción en torno a distintas áreas del conocimiento y aportar en su proceso de orientación y elección vocacional, fue el objetivo de la Jornada de Exploración Vocacional Interuniversitaria, JEVI, que se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María.
Esta iniciativa organizada por la red de universidades pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la región de Valparaíso, consiste en una serie de jornadas de ampliación de expectativas vocacionales en las áreas de: Ingeniería y Tecnología; Salud; Administración y Comercio; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes, Arquitectura y Diseño; y Ciencias Exactas.
La primera jornada correspondió al área de Ingeniería y Tecnología, la cual contó con la participación del Proyecto Física en Acción, programa del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal que tiene como objetivo acercar la ciencia a estudiantes secundarios, a partir de la implementación de metodologías y estrategias educativas innovadoras.
En esta oportunidad, los estudiantes participaron de una charla interactiva sobre fuerzas eléctricas y fenómenos electromagnéticos, en base a dos experimentos, la bobina de Thompson y de Tesla, con el objetivo de demostrar a los secundarios de manera práctica y visual la aplicación de la física. Esta actividad fue liderada por Alfredo Navarro, profesor del Departamento de Física y Diego Jaramillo, estudiante de Licenciatura en Física de la USM.
Con respecto a la importancia de esta iniciativa, Alfredo Navarro, quien también es coordinador académico del Proyecto Física en Acción, explicó que “más allá de las llamativas demostraciones nosotros buscamos motivar a los estudiantes, despertar la curiosidad, creatividad y acercarlos a la ciencia. Sabemos que estas pueden ser tratadas de manera fría en los colegios, por ello queremos demostrarles que eso no siempre es así, la ciencia se construye a largo plazo con trabajo teórico y experimental, por tanto, estos experimentos ellos pueden llevarlos a considerar las carreras científicas como una real alternativa”.
Quien se mostró entusiasmado durante la charla fue José Valencia, estudiante del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué, comentando que “me di cuenta de que no solo se trata de buscar la carrera que quiero estudiar, sino que además puedo descubrir qué es lo que realmente me gusta y a lo que me quiero dedicar en el futuro y me sirvió mucho aprender sobre física, electrónica y electromagnetismo, la actividad de hoy fue muy interesante”.
Durante la jornada Jairo González, ingeniero de proyecto del CCTVal, presentó una charla sobre las líneas de investigación, áreas de desarrollo y proyectos de innovación e ingeniería aplicada que desarrolla el Centro. Además, los estudiantes realizaron un recorrido para conocer las dependencias de la Universidad, el cual incluyó salas de clases, espacios de recreación, laboratorios y áreas de estudio.