Profesoras y profesores son reconocidos por su excelencia en docencia de pregrado

Por: Comunicaciones Internas,

3 - julio - 2024
En cada campus y sede, la USM premió a quienes obtuvieron las más altas calificaciones en la encuesta docente.

Con un desayuno de camaradería presidido por sus principales autoridades, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Vicerrectoría Académica, reconoció en cada campus y sede la destacada labor de sus profesores y profesoras, galardonándolos con el «Premio Excelencia en Docencia de Pregrado».
Este significativo reconocimiento se otorga a quienes obtuvieron las calificaciones más altas en la encuesta docente completada por los estudiantes al finalizar sus cursos durante el año académico 2022. Destaca aspectos como la entrega, cercanía y motivación demostrados en las aulas, fortaleciendo el proceso de enseñanza y promoviendo un ambiente de colaboración y aprendizaje continuo entre diversas disciplinas.
En el Campus Casa Central Valparaíso, la jornada fue encabezada por Juan Yuz, rector de la USM, y se desarrolló en un ambiente de camaradería donde los 19 profesores premiados y autoridades compartieron sus experiencias y discutieron sobre las buenas prácticas en el aula. «Tenemos un gran desafío: transmitir a nuestros estudiantes no solo conocimientos, sino también habilidades y valores. Si ellos los han reconocido, a través de la encuesta docente, es porque lo están haciendo bien”, explica la autoridad, destacando también “la importancia del quehacer docente y el cómo podemos ir perfeccionando nuestras habilidades».
En esta misma línea, Andrés Fuentes, Vicerrector Académico, señaló que encuentra “súper meritoria la constancia, hay muchas caras que se repiten desde el desayuno anterior y eso me parece que tiene un valor considerable y que los estudiantes están valorando”. En la oportunidad también presentó datos e innovaciones que, en conjunto con la Dirección de Transformación Digital, han implementado en el proceso de análisis de los resultados de la encuesta docente.
Junto con agradecer este premio Víctor Urrutia, profesor del Departamento de Ingeniería en Diseño, destacó que el participar de este encuentro «es una experiencia enriquecedora, ya que permite compartir con profesores y profesoras de otros departamentos. Es importante el reconocimiento y la valoración dentro de la institución y también recibir retroalimentación y buenas prácticas de nuestros colegas igualmente destacados».
Campus San Joaquín y Vitacura
En el Campus San Joaquín, se premió a 16 docentes, de los cuales 13 fueron reconocidos como Maestros Destacados y tres como Maestros de Excelencia. «Con este desayuno, la institución busca valorar el esfuerzo y compromiso de quienes han sido reconocidos por sus estudiantes. Muchos de ustedes no cuentan con una formación en docencia, lo cual hace aún más meritorio este reconocimiento», expresó Claudio Tapia, director Académico del Campus San Joaquín.
En tanto, José Campusano, profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, fue reconocido como Maestro de Excelencia y señaló que «es un orgullo recibir este reconocimiento de parte de mis estudiantes. Llevo 24 años en la universidad, y siento que este premio es una muestra de la capacidad que he tenido de adaptarme a las nuevas generaciones», comentó.
En Vitacura, el director general del Campus, Víctor Albornoz, valoró la excelencia mostrada por los diez profesores reconocidos y destacó la alta participación de los estudiantes en la encuesta docente. “Para uno como profesor cuando se muestran estos resultados, termina siendo un estímulo para seguir dando lo mejor de nosotros en la sala de clases y seguir desarrollando esta tarea tan hermosa que es la docencia”, manifestó.
Siguiendo esta línea, Jaime Quintriqueo, profesor del Departamento de Química con 20 años de experiencia, comentó que se siente “orgulloso por este reconocimiento otorgado por los alumnos” y que “seguirá perfeccionando sus métodos para enseñar siempre mejor».
Sede Concepción y Sede Viña del Mar
En Sede Concepción, este encuentro fue encabezado por Sergio Bello, director Académico, quien felicitó a los cuatro profesores premiados y destacó la importancia del reconocimiento otorgado que “valora el esfuerzo y el compromiso por entregar lo mejor de sí, y no solamente en la sala de clase”.
De igual forma, Andrés Bastías, profesor del Departamento de Electricidad y quien fue destacado como Maestro de Excelencia, señaló que «no hay mejor premio que ser reconocido por los estudiantes. El desafío es formar profesionales que se alineen con los desafíos del día a día y puedan ser un aporte en sus vidas laborales».
Bruno Dondero, director de la Sede Viña del Mar, felicitó a los premiados por «ser elegidos como profesores destacados por sus propios estudiantes. Es un logro significativo y un testimonio del impacto positivo que tienen en su formación y desarrollo. Cada uno de ustedes ha dejado una huella indeleble en la vida de sus estudiantes, no solo transmitiendo conocimientos, sino también inspirándolos y guiándolos».
En tanto, Miguel Rosas, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, agradeció el reconocimiento y destacó su compromiso con la formación profesional de los estudiantes. “Me siento muy honrado y agradecido de los alumnos y de la institución; y estamos para formar profesionales”, concluyó.