Profesores y funcionarios de la USM se capacitan en cuidados y prevención de riesgos laborales

Por: Comunicaciones Internas,

4 - agosto - 2023

El taller básico de prevención de riesgos organizado por la Dirección de Recursos Humanos fue impartido por el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, y es parte de una campaña del Comité Paritario de Orden, Higiene y Seguridad del Campus Casa Central Valparaíso.

Un positivo balance se realizó respecto del taller básico de prevención de riesgos organizado por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el cual se repasaron aspectos básicos del cuidado y la seguridad en el entorno laboral, abarcando desde definiciones de normas hasta la aplicación de la ley.

La actividad, realizada en el marco de una campaña del Comité Paritario de Orden, Higiene y Seguridad del Campus Casa Central Valparaíso, contó con la presencia de la consultora en prevención de riesgos del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, Constanza Pino, quien fue la encargada de dirigir y dictar la capacitación a la que asistieron profesores y funcionarios del emplazamiento universitario.

En palabras de la presidenta del CPHS del Campus Casa Central Valparaíso, Luz Triviño, el taller “se enmarca en la intención que hay de parte del comité de que la comunidad se sienta parte de la preocupación de la universidad, que se vea que está trabajando en las falencias y se busca mejorar el entorno laboral”.

En ese aspecto, la autoridad explicó que a través de la charla se buscó reforzar aquellos conocimientos que muchas veces se pasan por alto. “De las obviedades nacen los accidentes”, dijo, añadiendo que “a veces creemos que el peligro solo está en manejar una máquina o manipular un reactivo, pero este tipo de charlas es buena para recordar que existen peligros siempre, incluso en detalles como un pequeño desorden”.

Por lo demás, Triviño se mostró “conforme” con los resultados del taller, concluyendo que “hubo harto interés y harta participación”. “El balance es positivo”, sentenció.

La consultora en prevención de riesgos del IST, Constanza Pino, quien dictó el taller, explicó respecto del mismo que “es uno los pilares principales de la prevención y es extremadamente necesario realizarlo en las empresas porque hay mucho desconocimiento frente a las obligaciones por parte de la empresa como por parte de los trabajadores respecto de las medidas preventivas”.

Durante la jornada, la prevencionista entregó algunas herramientas a los asistentes respecto de formas de evitar accidentes, así como también informó del funcionamiento de los entes que existen para mantenerse al tanto de la ley. “A veces las personas se quedan calladas cuando ven algo que está mal o no saben cuáles son las medidas o los conductos regulares. Incluso no saben cuándo es un accidente laboral, cuándo asistir al IST o por qué motivo, cuándo es o no es cubierto por el seguro”, comentó la tallerista.

El apoyo académico del Departamento de Obras Civiles en Campus Casa Central Valparaíso, Rodrigo Verdugo, fue uno de los asistentes a la capacitación y se mostró satisfecho con la iniciativa. “Espero que se repitan estas instancias. Las capacitaciones nos ayudan a prevenir situaciones problemáticas y trabajar mejor”, señaló.

El profesional explicó además que le parece indispensable contar con este tipo de oportunidades para mejorar el “quehacer diario” en torno a la educación. “Es fundamental que todos estemos informados con estas capacitaciones de nuestros deberes y obligaciones, así de como las cosas que nos debe entregar la universidad”, concluyó el apoyo docente.