Profesores USM se capacitan en metodologías de aprendizaje colaborativo internacional en línea

9 - noviembre - 2023

Esto en el marco del proyecto COIL, realizado junto a la Universidad Internacional de Florida y que culminó recientemente con la formación de docentes de diferentes instituciones latinoamericanas.

Con el objetivo de promover y fomentar la internacionalización en pregrado, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su proyecto Ingeniería 2030, capacitó a docentes y académicos de la casa de estudios y profesores partner pertenecientes a universidades extranjeras en metodologías de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por su sigla en inglés), las que a través de la conexión de aprendizajes disciplinarios, interculturales y científico-tecnológicos, fomenta la cooperación educativa a nivel global y ofrece la oportunidad de ampliar redes por medio del trabajo multidisciplinario entre docentes y estudiantes de diferentes países.

El último encuentro, que dio fin al proyecto COIL de la USM, se desarrolló con la colaboración de la Universidad Internacional de Florida (FIU), reuniendo a 13 profesores que participaron en talleres de capacitación para la creación de un módulo COIL, representando a sus instituciones de educación superior latinoamericanas, entre las que se incluyen la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, de Brasil; Universidad El Bosque, de Colombia; Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina; la Universidad Politécnica de Madrid, de España, y el Tecnológico de Monterrey, de México.

Sobre las capacitaciones, Mario Toledo, director alterno del proyecto Ingeniería 2030 y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, destacó que “con estas actividades se promueve la internacionalización de la docencia, y permite a nuestros estudiantes interactuar y trabajar con estudiantes de instituciones extranjeras”.

“Con la implementación de módulos COIL se integran dos ejes fundamentales de la ingeniería 2030, como la innovación en educación y la internacionalización. Esperamos que la aplicación de esta metodología a futuro sea más amplia, y permita proyectar a la institución en el concierto internacional de la educación superior”, agregó.

Talleres COIL

En el marco de esta iniciativa se realizaron seis talleres enfocados en la formación docente para la implementación de la metodología COIL en sus respectivos cursos. Estos talleres abordaron la creación y planificación de actividades curriculares destinadas a orientar el proceso de aprendizaje, destacando dentro de ellas, la definición de estrategias de comunicación intercultural, el diseño de actividades colaborativas, la selección de herramientas tecnológicas adecuadas y la evaluación del progreso de los estudiantes. La implementación de estos programas se desarrolla durante el segundo semestre de 2023 y se proyecta para el próximo año académico 2024, en colaboración con las universidades asociadas.

Sobre su experiencia en el taller, Melissa Pozatti, académica del Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM, valoró “el enfoque en el aspecto colaborativo fue lo que más me llamó la atención, pues veo como hoy es una de las habilidades clave más necesarias para enfrentarnos a los desafíos de la actualidad, aún más en nuestro contexto de universidad”.