Profesores de Mecánica Viña analizan las tendencias globales y la minería del futuro

Por: Paulina Arancibia

2 - diciembre - 2022

Actividad organizada por el Departamento de Mecánica de la USM fue dictada por el destacado profesor, Patricio Oportus.

Abordando temas sobre al presente de la minería, las tendencias que vienen en este ámbito y las tecnologías que ya se están usando en esta industria, el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, realizó la charla “Tendencias globales y la minería del futuro”, la que estuvo a cargo a cargo del académico y profesor, experto en la materia Patricio Oportus, PhD(c), Ingeniero Civil de Minas y Master en Marketing y Gestión Comercial

“Tuve el placer de realizar esta charla a estudiantes y profesores sobre las tendencias globales y la minería del futuro. Puntualmente, lo que planteé fue los problemas que tenemos y cómo los podemos superar con una visión prospectiva. Hay muchos caminos de construcción en minería que tiene que ver con desarrollo disruptivo, la exploración submarina e incluso el trabajo aeroespacial. En esa lógica, la idea es una apertura de mente para poder construir futuro”, sostuvo Oportus.

El docente agregó que “el futuro no está escrito y no es del azar, sino que se construye desde la prospectiva que es una herramienta para construir futuro; en ese sentido hice un llamado a los alumnos para que se cuestionen qué es lo que podemos hacer respecto a estos desafíos”.

Matías Tamayo, estudiante de segundo año de T.U. en Minería y Metalurgia, destacó el aprendizaje adquirido y el contenido dictado por el profesor. “Fue una charla muy interesante, nos sirvió para saber qué es lo que nosotros como futuros profesionales de la minería debemos conocer que es lo que se viene en la minería; el profesor súper claro nos entregó muchos conocimientos actuales”.

La actividad forma parte de una serie de charlas que está realizando el Departamento de Mecánica, dirigida a alumnos y profesores de las distintas carreras de dicho Departamento. La próxima conferencia planificada es “Perforación y tronadura: nuevos desafíos tecnológicos en la minería 4.0”, a realizarse el miércoles 7 de diciembre en el salón de honor de la Sede Viña del Mar.