El workshop de ajustes razonables en ciencias de la ingeniería expuso la experiencia de adaptación de contenido para estudiantes con necesidades especiales.
Con el objetivo de exponer sobre su experiencia en la adaptación de contenidos para estudiantes con necesidades educativas especiales, profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron invitados a presentar en el workshop de ajustes razonables en ciencias de la ingeniería organizado por la Universidad de Valparaíso.
La actividad realizada en la Facultad de Ingeniería tuvo como foco reunir a los docentes de la institución, con especial énfasis en aquellos que perteneciesen a las diferentes áreas de ciencia y tecnología. En ese sentido, Verónica Briceño, del Departamento de Matemática, así como sus colegas, Óscar Aravena y Alfredo Navarro, del Departamento de Física, han desarrollado diferentes metodologías para facilitar la enseñanza de sus respectivas materias a estudiantes con distintas condiciones.
“Matemáticas y ajustes razonables” fue el taller dictado por Verónica Briceño, coordinadora de Inclusión y profesora del Departamento de Matemáticas, quien destacó que “tradicionalmente en la educación superior había que adaptarse rápidamente, pero desde hace algunos años esa mentalidad está cambiando. Las universidades se están enfocando en desarrollar procesos y ajustes, buscando actualizar sus procesos para convertirse en inclusivas”.
En esta misma línea, Oscar Aravena señaló que “es relevante dar cuenta de la gestión del Departamento de Física para tratar casos de inclusión con foco en el trastorno de espectro autista, movilidad reducida y estudiantes no videntes. Este workshop es una oportunidad para compartir experiencias, vínculos y trabajo colaborativo entre instituciones y aprender de forma mutua”.
Por su parte, Scarlett Seith, trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y coordinadora del Programa de Inclusión de la UV, comenta que “el objetivo de la actividad es entregar estas herramientas a nuestros docentes para brindar una mejor calidad en la enseñanza”.
La participación de los profesores de la USM fue bien recibida por sus colegas de la institución vecina, que manifestaron un amplio interés por la exposición de técnicas como las utilizados por los académicos Aravena y Navarro, quienes han expuesto en diferentes ocasiones un método de estudio a través del programa NVDA (Non Visual Desktop Access) con el cual enseñan física a personas con discapacidad visual.
En este aspecto, Annkarys Gómez, del programa de Atención Preferencial a los Primeros de la UV, indicó que se trata de “una experiencia que hay que compartir sí o sí”. La profesora, que también hace tutorías de álgebra y cálculo, señaló que “todos estamos trabajando para el futuro de una mejor educación para los estudiantes y es un excelente trabajo lo que están haciendo”.