Fundación Astromin y USM organizan seminario de astrominería

Por: Claudia Márquez Rojas

23 - mayo - 2023

Académicos, científicos, representantes gremiales y de la industria se reunieron en Campus San Joaquín para analizar los desafíos del desarrollo de la astrominería en Chile.

Con el propósito de fomentar la astrominería en Chile y conocer el nivel de desarrollo de esta área a nivel nacional e internacional, la Fundación Instituto de Astrominería de Chile (Astromin), con el apoyo de los Departamentos de Aeronáutica e Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló un ciclo de seminarios que tuvo como cierre un evento en formato híbrido, en las dependencias del Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín.

La actividad congregó a académicos, científicos, representantes gremiales, de la industria y estudiantes, quienes escucharon, tanto de forma presencial como virtual, las presentaciones de Priscilla Nowajewski, presidenta de The Mars Society Chile; Miguel Zauschkevich, presidente de la Cámara Minera de Chile; Giovanni Leone, profesor del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama; Ricardo Grau, director ejecutivo de Ciinda, y Eduardo Bendek, científico chileno, quien compartió desde Estados Unidos vía Zoom en qué consisten las actuales misiones que están siendo desarrolladas por la NASA.

Priscilla Nowajewski fue enfática en señalar que “en nuestro país se necesita comenzar a reunirse y colaborar en torno a temas espaciales. Hay mucha gente que está entusiasmada, que están desarrollando tecnología, otros estamos estudiando el tema, por lo que resulta necesario hacer la conexión entre los distintos actores para que en Chile también tengamos desarrollo espacial. Como país llevamos tiempo en esto, los primeros observatorios son de la década de los 60’, tenemos una cultura de desarrollo tecnológico en torno a la óptica, a las telecomunicaciones y ahora sobre todo al manejo y transferencia de datos”.

La presidenta de The Mars Society agregó que “si hablamos de astrominería, que es algo que va a ocurrir en el futuro, debemos ser capaces de analizarlo desde ahora y sentar las bases de lo que se puede y no se puede hacer ya que cualquier actividad que se haga, no sólo afectará el ecosistema del lugar -sea del planeta, asteroride o la Luna- sino que también es un tema de masas a nivel del sistema solar completo, por lo que alcanza un alto nivel de complejidad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Chile, que desarrolló la charla “Terraformación del planeta Marte”, sostuvo que “pese a que la astrominería será una realidad en algunas décadas, debemos empezar a proyectar desde ahora cómo irá a ser esta actividad. La explotación de asteroides necesitará que se genere una economía sustentable, y para ello es fundamental la investigación y la ciencia, que permitirá  ir aterrizando los sueños que tengamos en esta materia”.

Principales desafíos

Tras las exposiciones, se desarrolló una mesa de diálogo en la cual algunos de los presentadores, junto a Loreto Moraga, presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (Achide), y los profesores de la USM, Rodrigo Suárez y Rodrigo Estay, conversaron sobre los desafíos que enfrenta Chile en el rubro de la astrominería.

“A partir de los temas tratados, se determinó la conveniencia de generar para el país un lugar físico con instalaciones que faciliten el diseño, fabricación y prueba de equipamiento específico para la astrominería planetaria y de asteroides, aprovechando las ventajosas características de nuestra geografía, que nos provee de territorios análogos, aptos para la simulación de características extremas presentes en otros planetas, tales como zonas desérticas, en altura, de clima muy frío, entre otras”, explica Rodrigo Suárez, jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Departamento de Aeronáutica de la USM.

Además, Suárez destaca la importancia de contar con un marco legal para este rubro. “Tanto la astrominería como cualquier otra actividad que nuestro país desee desarrollar en el espacio ultraterrestre, va a requerir del apoyo de contar con una agencia estatal espacial y con un marco regulatorio que permita tanto la atracción de recursos extranjeros hacia el desarrollo académico, industrial y económico nacional, como otorgar una certeza jurídica en relación a tales inversiones y al compromiso con el cumplimiento de la legislación internacional que se está generando en torno a estas materias”.

Para Rodrigo Estay, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la USM, “tal como se discutió al final del seminario, para el desarrollo de la astrominería en Chile se requiere de la participación de todas las instituciones: el estado, la empresa privada y la academia. Este trabajo colaborativo debiese permitir el trabajo en I+D+i por parte de los distintos actores públicos y privados, además de poder contar con el financiamiento necesario”.

El profesor Estay agrega que “uno de los principales desafíos para Chile es poder ser protagonistas en esta área de investigación, tenemos que ser capaces de poder generar desarrollos, al menos a escala piloto, que nos permitan ser referentes. Nuestro país es líder mundial en astronomía y en minería, tenemos que saber aprovechar ese potencial para ser referentes mundiales en astrominería. Las capacidades las tenemos, sólo nos falta trabajar juntos”.