Universidad Técnica Federico Santa María

Profesores de la Sede Concepción finalizan con éxito su Diplomado en Docencia Universitaria

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

Dirección de Comunicaciones Sede Concepción.

22 - enero - 2025

Con la presencia de las máximas autoridades de la casa de estudios, se hizo entrega de sus certificados a la cohorte 2022-2024 del programa, promoviendo la excelencia educativa y el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la Sede Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María certificó a la cohorte 2022-2024 del Diplomado en Docencia Universitaria. Este programa, desarrollado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, busca fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes a través de la innovación educativa, la planificación estratégica y el uso de herramientas tecnológicas en el aula.

Durante la actividad, el vicerrector académico, Andrés Fuentes, destacó la importancia de que los profesores mantengan sus conocimientos actualizados. “No cabe duda que durante las últimas décadas hemos sido testigos privilegiados de una revolución tecnológica sin precedentes, que nos desafía a prepararnos a nuestros estudiantes para enfrentar un mundo laboral en constante evolución. El avance vertiginoso de la tecnología ha mostrado la forma en que vivimos y trabajamos y nuestra labor como educadores debe adaptarse para brindar la mejor educación posible a nuestros estudiantes”.

Recibieron su certificación Javier Burgos, Ricardo Burgos, Víctor Díaz, Raquel Godoy, Sebastián Gómez, José Mariángel, Rodrigo Muñoz, Francisco Ramírez, Luis Riquelme, Heriberto Rivera, Diego Soto, Rodrigo Viza y Pedro Zúñiga.

Luis Riquelme, apoyo docente del Departamento de Ciencias, destacó que las herramientas adquiridas en este diplomado “me ayudan a comprender de mejor manera la labor que realizan los docentes con los que trabajo directamente en el departamento. Ahora tengo una idea más clara de conceptos como resultado de aprendizaje, criterios de evaluación, syllabus, etc. Y en cuanto a mi rol con las y los estudiantes, ahora puedo aplicar las mejoras pertinentes a las actividades que están diseñadas para laboratorio y darles un enfoque más preciso con respecto los RdA y los CdE. También tener más presente hacer las adecuaciones pertinentes si algún estudiante presenta alguna necesidad más específica”.

A lo largo del programa, financiado mediante una beca otorgada por la Vicerrectoría Académica, los docentes cursaron 12 módulos que abarcaron desde metodologías innovadoras hasta estrategias de evaluación e investigación educativa. Como parte de la experiencia, implementaron estas herramientas en sus clases, reflexionando sobre el impacto en los aprendizajes de sus estudiantes.

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